(+34) 934 267 051

Por Manuel Mata

Aprender, superarse y tomar retos son acciones vinculadas por la experiencia del riesgo, el cambio y la transformación personal. Vamos a ver seguidamente una serie de sugerencias como pautas que pueden ayudarte a afrontar las vicisitudes de la vida. Partiendo de un autoconocimiento de ti mismo, que es básico, luego necesitas actuar consecuentemente:

No es lo que tienes, es lo que usas para marcar la diferencia” (Zig Ziglar)

Muchas personas no saben quiénes son realmente o lo que quieren en la vida, o simplemente no se atreven a ser ellos mismos y tomar las riendas de su vida.

Para empoderarte y marcar la diferencia te propongo estas 12 sugerencias:

  • 1.No sufrir inútilmente: aceptar lo que sucede, evitar el resentimiento y dejar de preocuparnos por todo nos aleja del sufrimiento innecesario.
  • 2. No apegarte a nada: podemos valorar lo que tenemos y eso es bueno, pero lo mejor es aceptar que todo es temporal y que en la vida acabamos perdiendo todo en algún momento, y la imagen de la muerte nos lo recuerda siempre.
  • 3. Vivir afrontando los miedos: en la vida necesitamos arriesgar y actuar a pesar de los miedos, porque en caso contrario no vivimos plenamente.
  • 4. Amarte y aceptarte siempre: los demás no siempre van a aceptar nuestras decisiones y actos pero eso no implica que tengas que dejar de ser quien eres, no aprobarte ni amarte. Eres valioso como eres y aunque otra persona no sepa ver tu valor, no quiere decir ni mucho menos que no lo tengas.
  • 5. Creer en tus sueños: es el primer paso para alcanzar tus metas.
  • 6. Actitud positiva: cuesta ser positivo cuando nos enfrentamos a las adversidades, pero eso es lo que prueba que somos positivos realmente.
  • 7. Aceptar lo que no puedes cambiar: las situaciones y las circunstancias ocurren a pesar de nuestros deseos. No podemos controlar todo lo que pasa ni como son y actúan los demás.
  • 8. Aprender de los errores: no somos perfectos y probar cosas nuevas nos lleva a equivocarnos, pero es inteligente y útil aprender de los errores para evitar t”ropezar con la misma piedra”.
  • 9. No rendirte nunca: persevera, ten paciencia, “Roma no se hizo en un día”…
  • 10. Amar la vida y a los demás: con el amor conquistamos la plenitud de la vida, experimentando lo que es querer a otros y ser correspondidos.
  • 11. Alejarte de lo que te hace daño: abandona un entorno, una amistad, una pareja, un trabajo, o lo que sea que sientas y compruebes que te hace más mal que bien.
  • 12. No dejar que otros decidan lo que te conviene: solo uno puede llegar a saber lo que quiere, descubrir su propósito de vida, encontrar sus respuestas y tomar sus propias decisiones. Acepta las sugerencias de otros, ten en cuenta lo que aprendes de otras personas, no menosprecies la experiencia y sabiduría de personas de tu entorno, pide consejos cuando los necesites… pero en última instancia decide tú y solo tú lo que vas a hacer.

Como dijo Robin S. Sharma:

No hay errores en la vida, sino lecciones

y recuerda, cuando no obtengas los resultados que esperabas, que:

“La vida del hombre es interesante principalmente si ha fracasado. Eso indica que trató de superarse.” (Georges Clemenceau)
Y por último, no pierdas nunca la esperanza de continuar adelante, porque como dijo Marco Aurelio, podemos siempre levantarnos y rehacer nuestra vida si queremos:

“Nada le sucede al hombre que su naturaleza no esté preparada para superar.”

Manuel Mata Moreno. Coach de Orientación Profesional y Desarrollo Personal, certificado por TISOC · The International School of Coaching en Coaching Personal, miembro de ICF, licenciado en ADE y master MBA, autor del libro “Supera tus miedos y alcanza tus sueños” (Ed. Círculo Rojo) y redactor en varias webs de Crecimiento Personal.