(+34) 93 521 11 37

Por Dr. Gilbert Aubert

La creciente globalización y la permanente velocidad del cambio contribuyen a que se presente en las organizaciones todos los días un desafío permanente. Empresarios y  ejecutivos de toda clase de compañías, tienen la necesidad de encontrar nuevas y mejores formas de adaptación y de cambio, hallar métodos creativos para lograr crecer en el mercado, pensar nuevas posibilidades y estrategias para mejorar su situación y así enfrentar la competencia.

Por eso cada vez es más importante la capacidad de los gerentes y de las organizaciones para construir, procesar y aplicar conocimientos y aprender en forma individual y en equipo.

Dotlich y Cairo (2002) señalan las ocho tendencias que aumentarán el valor del Coaching Ejecutivo para el mundo de los negocios:

1. El “impulso del rendimiento” que requiere que haya mayor innovación y flexibilidad.
2. La “personalización masiva del aprendizaje” que es una necesidad ante el fracaso de programas de capacitación generalizados.
3. La “necesidad de catalizadores para el crecimiento” cuya vía es el mejoramiento continuo.
4. Los “problemas generados por el estrés” que deben ser enfrentados efectivamente.
5. El “efecto de la tecnología” que requiere un liderazgo de equipos y menos control.
6. La “búsqueda de un trabajo significativo” que requiere una respuesta de los gerentes hacia sus colaboradores y hacia ellos mismos.
7. Las “nuevas expectativas de desarrollo” de los recursos humanos que obligan a la gerencia a conocer las necesidades de cada uno de ellos.
8. El “énfasis creciente en la diversidad” en el mercado global que requiere del aumento de competencias para dirigir equipos altamente heterogéneos en el ámbito laboral.

Esto hace que el Coaching Ejecutivo y Empresarial sea la herramienta que permita preparar a las empresas para el cambio y el aprendizaje individual y organizacional, y a desarrollar en sus equipos gerenciales las habilidades competitivas necesarias.

Dotlich, D., y Cairo, P. (2002). El Entrenamiento en Acción. Argentina: Paidós.

El autor es Coach Ejecutivo, recibió entrenamiento por Coachvillle Spain/TISOC, consultor en Desarrollo del Liderazgo, y Candidato a Doctor en Administración de Empresas por la Universidad Europea de Madrid.