(+34) 93 521 11 37

Por Miguel J. Roldán – Coach Presidente de TISOC

La importancia de las herramientas en Coaching

Evidentemente, las herramientas siempre son medios, y nunca fines en sí mismas. Existen Coaches  -dicho sea de paso, de baja calidad, profesionalidad y eficiencia- que han convertido su práctica de Coaching en un simple ejercicio de aplicación de herramientas, y que son capaces de determinar, siendo poco sinceros con sus clientes, lo que le sucede a éste porque así es el resultado obtenido en la solución estándar de las mismas. Peligroso juego, poco ético y sin auténtica validez, que puede desembocar en el peor de los casos en problematizar al Cliente, desenfocarle e incluso provocarle alguna patología.

Las herramientas no pueden sustituir al ejercicio de la buena práctica del Coaching, es decir, a la aplicación correcta del modelo de conversación, las reglas del proceso, las técnicas de construcción de preguntas, el dominio de las habilidades lingüísticas, emocionales y corporales y la aplicación del modelo de competencias del Coach.

Dicho lo anterior, el proceso puede no avanzar eficazmente si no existen mecanismos o palancas complementarios al modelo que ayuden al coachee a descubrirse y revelarse a sí mismo. El proceso podría volverse insulso y aburrido. Por otro lado, el Coach, necesita estas herramientas para aportar modelos de cambio debidamente contrastados, mediante los cuales sea más fácil centrarse, percibir y focalizar. Los resultados son más rápidos, más eficaces, el proceso se vuelve creativo, innovador y divertido.

El juego, elemento instintivo en los mamíferos, también lo es, como mamífero que es, en la especie humana. El juego es uno de los principales elementos configuradores de la personalidad y es esencial en el desarrollo de los estímulos en los niños determinando una buena psicomotricidad y una buena respuesta a los elementos externos del entorno. Se aprende jugando, y quien juega poco o mal, suele arrastrar dificultades en el desarrollo personal.

Además, la fusión de la práctica del Coaching con otras disciplinas: Programación Neurolingüística, la Inteligencia Emocional, el Análisis Transaccional, la Gestalt, Constelaciones, y otras disciplinas de descubrimiento es un hecho natural, de convergencia de propósitos. Y todas ellas proporcionan valiosas herramientas al proceso de Coaching.

Las herramientas en el proceso son metodologías intencionadas que sirven al Coach para ejercitar su capacidad de análisis, intuición, rapidez y afinamiento en sus procesos de Coaching.

Nota de Prensa: Lanzamiento Internacional TISOC COACHING GENERATOR (.doc)

Software coaching | Test coaching | Programa coaching

The International School of Coaching, Escuela Europea Líder en Coaching, presenta TISOC Coaching Generator, la primera herramienta en español en la nube. Se trata de una aplicación muy novedosa para el coach que permite controlar de forma automática todas las sesiones, además de incluir 61 herramientas para su trabajo.

TISOC Coaching Generator incluye un pack digital “on the cloud” único en el ámbito del Coaching. El pack incluye 61 herramientas para perfeccionar el trabajo del coach y mejorar los procesos de los clientes. El programa es eminentemente práctico e intuitivo gracias al cual el coach puede automatizar los procesos de su trabajo diario.

La nueva aplicación incluye fichas de seguimiento de los coachees que permiten tener a mano todo su contexto y segmentar acciones de marketing. Al mismo tiempo, se pueden llevar al día tanto macroprocesos como mesoprocesos o mircroprocesos de forma totalmente automatizada y con el máximo detalle. El coach puede seguir el avance de las sesiones y consultar una novedosa escala de “gaps” (brechas) de metodología única y que usa un sistema de indicadores funcional por números y colores.

Las herramientas son esenciales en el proceso de Coaching para poder dar un servicio efectivo a los clientes. Estos no pueden avanzar eficazmente si no existen mecanismos o palancas que ayuden al coachee a descubrirse y revelarse a sí mismo. El proceso podría volverse monótono e ineficaz. Por otro lado, el coach, necesita estas herramientas para aportar modelos de cambio debidamente contrastados, mediante los cuales sea más fácil centrarse, percibir y focalizar. Los resultados son más rápidos, más eficaces, el proceso se vuelve creativo, innovador y divertido.

En definitiva, TISOC Coaching Generator  es un programa único, fácil e intuitivo que mejora la calidad del servicio del Coaching.

Por Miguel J. Roldán, Coach Presidente de TISOC, Escuela Europea Líder en Coaching en Español