(+34) 93 521 11 37

Por Romulo Santos

En el entorno del ambiente de trabajo así como en la vida personal siempre hay varios tipos de cambios, cambios de  tecnología, procesos, cambios físicos o incluso del perfil profesional y otros. La verdad es que dependiendo del cambio, no es siempre bien visto, lo que genera diferencias de pensamientos entre la gente.

Cuando se trata de cambiar hay una resistencia natural que hace parte de comportamiento todas las personas. La resistencia es inevitable, ingenuamente suponemos que  si la gente gustan de cambios no irán sé resistentes, pero mismo que la gente aceptan el cambio, hay una resistencia interna.   

El cambio es una interrupción significativa en las expectativas sobre el futuro. Esta perturbación provoca una pérdida de control, y vamos a resistir esta pérdida, incluso cuando pensamos que el cambio es bueno.

La gente manifiesta la resistencia de diferentes maneras en función de cómo percibir el cambio. La distinción reside en si o no les gusta el cambio.

La resistencia es un proceso natural en cualquier cambio y una de las principales barreras por ejemplo son implementación de los procesos empresarial e la innovación. Resistencia siempre sucede y sucederá.

"La resistencia es una conducta con el fin de mantener el status quo, como una función de la presión para cambiarlo” " Zaltman y Duncan, 1977

Proceso del Cambios

Estabilidad – Esta fase precede al anuncio del cambio y representa el status-quo.

Inmovilización – La primera reacción al cambio es percibido negativamente como un shock. Cambio parece tan irreal que una persona no puede ni siquiera lo entiendo.

La negación – "Si lo ignoro, se va." La persona que tiene la esperanza de que el proyecto no cambie es real.

Ira – Esta fase se caracteriza por la frustración que a menudo se convierte en real y dirigida a los demás.

Negociación – En este caso, la gente comienza a negociar maneras para minimizar el impacto del cambio.

Depresión – Tras el fracaso de las negociaciones, la persona a menudo se deprime y ve que el cambio es real y permanente. En el lado positivo, esto representa el comienzo de aceptación.

Pruebas – similares a cotización, salvo que la persona ha aceptado el cambio, y analiza cómo llegar éxito en las nuevas condiciones.

Aceptación – Fin del cambio.

Hoy en día se habla mucho acerca de resiliencia puede definirse como aquellos que son capaces de superar las dificultades y obstáculos para una mejor y son traumático.

Las personas resistentes y equipos tienen la capacidad de absorber altos niveles de cambio, a saber:

Positivo por su capacidad de influir;
Centrado en sus metas y objetivos;
Flexible como la diversificación de las ideas y de resolución de problemas;
Organizada y proactiva en la planificación;

En conclusión,

Con una vida llena de cambios, no se detienen a estudiar algunos procesos de comportamiento humano que son importantes para entendernos.

A menudo hablaba de los cambios que se producen en nuestro día a día, nos preguntamos por situaciones y dependiendo de nuestra percepción, los resultados será el comienzo de un proceso de reacción positiva o negativa.

Se pasa por alto que en cada uno de nosotros es una resistencia natural al cambio, pero podemos empezar a pensar sobre cual proceso se va a seguir.

Espero que este artículo ha despertado interés en el tema y ha ayudado a agregar valor en su vida personal y profesional.

"No hay nada más difícil, más peligroso de llevar a cabo, o más incierto en su éxito, que conducir a la introducción de una nueva orden de cosas". Niccolo Machiavelli, 1469-1527

Preparado por: Romulo Santos