(+34) 93 521 11 37

Por Miguel J. Roldán / Coach Presidente de TISOC

El mapa de un Coach para el líder del futuro
Incluye el Cuestionario para reflexionar sobre tu zona de confort.

Por Miguel J. Roldán / Coach Presidente de TISOC
Si quieres contactar con el autor escribe a autores@tisoc.com

Estar al día, permaneciendo arriba y salir adelante es más difícil de lo que hemos imaginado previamente. No hay vuelta atrás, porque este mundo solo va adelante.

Las predicciones para el futuro pueden ser estimulantes y un reto, especialmente si uno es un alto ejecutivo en una empresa que intenta tomar decisiones estratégicas.

Nuestro entorno mundial en rápida evolución presenta problemas nunca antes vistos. Nadie sabe lo que será necesario para ser líderes en el futuro. Quiero presentar un mapa desde un Coach para ese líder: una hoja de ruta.

Las predicciones de los expertos en sus respectivos campos de actividad no siempre han sido precisas. Aquí están algunos ejemplos:

  • 1899. EE.UU. Comisionado de Patentes, Charles Duell, declaró: "Todo lo que puede ser inventado ha sido inventado ". Evidentemente se equivocó.
  • 1905. EE.UU. El Presidente Grover Cleveland, profetizó: "Las mujeres responsables y sensibles no quieren votar". Evidentemente se equivocó.
  • Fred Smith, fundador de FedEx, escribió un documento siendo estudiante donde proponía un servicio de entrega al día siguiente y el profesor escribió en su evaluación al trabajo: "El concepto es interesante y bien estructurado, pero con el fin de
    ganar algo más que una aprobado, la idea debe ser factible".
    Evidentemente se equivocó.
  • Incluso Bill Gates una vez reflexionó, "640 KB de memoria debe ser
    suficiente para cualquiera".
    Evidentemente se equivocó.

Las nuevas industrias tecnológicas, genéticas y de investigación se encuentran en su fase de gestación. Algunas ya están camino de ofrecer productos y servicios concretos al mercado. Aquí están algunos ejemplos:

  • Micro-robótica en miniatura construidos a partir de partículas atómicas que puede entrar en las arterias para curar enfermedades.
  • Traducción automática en los dispositivos que proporcionen en tiempo real traducción entre personas conversando en distintos idiomas.
  • Sistemas subterráneos de distribución automatizado para reducir la congestión del tráfico.
  • Salas de reuniones virtuales de última generación para eliminar los viajes de negocios.
  • Materiales biométricos que duplicarán las propiedades que se encuentran en los organismos vivos.
  • Inferencia de máquinas que van a interactuar con los seres humanos en formas completamente nuevas para desarrollar mejores aprendizajes y gestión emocional.
  • Bio-remediación por encargo de organismos diseñados que ayudarán a limpiar el medio ambiente de la Tierra.

Cada una de estas oportunidades, por su naturaleza global, es imposible que puedan ser controladas por un solo país o región: no es posible que puedan controlar todas las tecnologías y las habilidades necesarias para convertirlas en realidad. Toda empresa que desee convertirse en un líder tendrá que colaborar y aprender de los clientes, de las tendencias de vanguardia, de la tecnología y de los proveedores dondequiera que se encuentren
(Así lo expone Hamel y Prahalad, Compitiendo por el Futuro, 1994).

ELC – Extreme Leadership Coaching Program© es el Programa de TISOC donde los Altos Directivos y Líderes aprenden como aplicar habilidades de Coaching y como trabajar en el nuevo mapa del liderazgo. Mediante el Modelo de las 8 Dimensiones de TISOC© el líder se prepara para el mapa del futuro. Para más información pincha aquí.

¿Cómo van a ser los futuros líderes de Éxito?

La pregunta sigue siendo, ¿que requiere un líder para tener éxito? Vamos a construir un mapa por un Coach. Primero lo transversal, lo universal, lo que siempre será necesario.

Sin duda, algunas de las cualidades del liderazgo siempre serán importantes:

  1. Generar confianza.
  2. Capacidad de articular e inspirar una visión.
  3. Capacidad para motivar.
  4. Inquebrantable optimismo, perseverancia y resistencia.
  5. Toma de decisiones estratégicas.

Quiebras recientes de empresas también han demostrado que los líderes necesitan contar con valores morales y éticos y la capacidad de tomar decisiones impopulares, ahora difíciles, que sean beneficiosas para las partes interesadas en el largo plazo.

Segundo, lo necesario en el futuro.

El impacto de la tecnología

Los avances tecnológicos no sólo están acelerando las comunicaciones, también permiten la entrada rápida de clientes, proveedores, empleados y todas las partes interesadas en las organizaciones, sus sistemas y sus redes.

La propia tecnología ha creado nuevos desafíos para los líderes y para todos los trabajadores del conocimiento que desean tener éxito en sus roles.

Aunque los avances tecnológicos pueden ahorrar un tiempo considerable y dinero, aquí están algunos de los retos que se han creado para nosotros:

1. Aprender nuevas habilidades técnicas: Los ejecutivos deben actualizar continuamente sus habilidades y permanecer abiertos al aprendizaje de cómo trabajar con el nuevo hardware y sistemas de software. Ya no es suficiente depender de especialistas técnicos. Los que fueron considerados conocimientos básicos de informática en el pasado ya no son lo suficientemente buenos. Los líderes deben saber cómo usar nuevos dispositivos y programas para su mejor ventaja. Esto requiere de constante aprendizaje y mantener una mente abierta. Pregúntate: ¿qué trabajó en el pasado no va a funcionar en el futuro?

2. La toma de decisiones sobre cuestiones técnicas: Los líderes deben ser capaces de tomar decisiones acerca de los avances tecnológicos que tienen importancia para sus organizaciones, que comprar, hacer y cómo distribuir los recursos. Sin esta capacidad para juzgar el valor de los avances técnicos, corren el riesgo de gastar dinero equivocadamente.

3. La gestión del tiempo y la información: Todas las personas, pero especialmente los líderes, tendrán que administrar su tiempo y flujo de información de manera más eficiente, con el fin de poder responder con eficacia y de manera oportuna a la entrada de nuevo interesados. No es bueno tener de entrada clientes si el sistema de la organización no puede controlar la información y responder a las demandas de los mismos, sus quejas y peticiones. No es bueno tener disponibilidad de correo electrónico entre los trabajadores y los gerentes si nadie lee y responde a los correos electrónicos de manera oportuna. El tiempo no es el problema aquí porque no es controlable por nosotros (es inexorable y avanza), sino manejar eficaces sistemas de conocimiento y gestión del tiempo.

4. Manejar el trabajo virtual: Mayor capacidad para las comunicaciones en tiempo real abre posibilidades para trabajar con proveedores en el extranjero a precios más bajos de lo que puede ser contratado en el país. Los líderes deben ser capaces de soportar y coordinar equipos de trabajo virtuales, entre ellos el teletrabajo. Trabajar así no es lo mismo, en la práctica, que trabajar presencialmente, y requiere nuevas habilidades. Se espera ver un uso cada vez mayor de las conferencias virtuales, por ejemplo.

5. Diversidad cultural: Trabajar con una amplia dispersión cultural mundial plantea retos de comunicación efectivas con las diferentes culturas. En el futuro, los líderes deben tener habilidades únicas para inspirar y motivar a otros con diferentes perspectivas, valores, culturas y religiones, así como edades distintas de generaciones diferentes.

6. Desarrollo de personas: los líderes tienen que ser expertos obteniendo lo mejor de su gente, que tienen que tomar más decisiones con responsabilidad con los clientes y las partes interesadas en un entorno de rápida respuesta. Los líderes requieren aprender y utilizar habilidades de Coaching.  (ELC – Extreme Leadership Coaching Program© es el Programa de TISOC donde los Altos Directivos y Líderes aprenden como aplicar habilidades de Coaching y como trabajar en el nuevo mapa del liderazgo. Mediante el Modelo de las 8 Dimensiones del Líder de TISOC© el líder se prepara para el mapa del futuro. Para más información pincha aquí. ELC Program.

La comunicación multi-cultural y multi-generacional es cada vez más importante como competencia para los líderes en el futuro. La gestión del líder tendrá que hacerse de forma virtual.

Incluso las empresas más pequeñas serán globales y se verán obligadas a trabajar en un entorno global. Se espera ver un aumento en las cuestiones de diversidad y el impacto en el liderazgo y lo programas de desarrollo. El uso de los Coaches Ejecutivos y Corporativos es
una prioridad como herramienta principal para el desarrollo competencias de la diversidad y la nueva era para los líderes. (Para conocer los programas en Coaching de TISOC y sus Certificaciones Internacionales visita www.tisoc.com)

Disolución de fronteras.

El liderazgo, definido simplemente, se trata de impactar a la gente para hacer que algo suceda de forma efectiva. Los líderes han de influir y conseguir que los equipos avancen juntos. Sin embargo, las organizaciones son cada vez más complejas. El pasado ya no es un mapa para saber cómo hacer negocios en el futuro.

Los líderes del futuro deben tener una mayor capacidad para ser flexibles y estar abiertos al aprendizaje. Ellos deben ser capaces de gestionar en la tensión creada por la diversidad y las diferencias de perspectivas. Deben ser capaces de coordinar y llegar a consensos, manteniendo el foco en los objetivos comunes y los valores que guían.

La naturaleza global de los negocios requiere la mejora de nuestra capacidad para trabajar y llevar a través de diversas culturas la visión. Los líderes deben comprender los diferentes ámbitos: jurídico, político, religioso, perspectivas de género y generacionales en las diferentes regiones y países. ¿Cómo los productos de su organización y de los servicios impactaran en la población de las zonas donde hay que  hacer negocios? ¿Serán los empleados de la organización y ejecutivos capaces de responder a las diferentes necesidades de manera flexible y de manera rápida? ¿Podrán los líderes gestionar en la tensión inherente en entornos multi-culturales?

Muchas organizaciones tienen dificultades para manejar diferentes culturas y diversidad dentro de sus propias oficinas nacionales, ¿de qué forma, entonces, satisfarán la demanda mundial?. Los líderes flexibles son capaces de gestionar los diversos grupos de personas tanto a nivel nacional como en todo el mundo. Conocen y gestionan la ventaja competitiva mediante alianzas, asociaciones, fusiones, y subcontratación de terceros. Todo esto ha cambiado la forma de hacer negocios. Los equipos deben fluir para compartir información y permitir una mejor toma de decisiones. Los líderes tienen que ser expertos en la construcción de relaciones y el aprovechamiento de asociaciones y así tendrán ventajas competitivas para el futuro. La capacidad para guiar a los diversos grupos con consenso, centrándose en objetivos comunes y valores fundamentales será la más apreciada competencia. Y esto solo puede conseguirse con la aplicación de habilidades de Coaching. (DC Corp.– Directivo Coach Corp.© es el Programa de TISOC donde los Directivos y Mandos aprenden como aplicar habilidades de Coaching. Para más información pincha aquí. DC Corp.

Cinco prioridades para el futuro.

En el libro El Liderazgo Mundial: la próxima generación (Goldsmith, M. Greenberg, CL, Robertson, A. y Hu-Chan, M.;  FT Prentice Hall, 2003), se entrevistaron más de 200 ejecutivos seleccionados por su alto potencial de liderazgo en el futuro de 120 empresas internacionales. Los resultados del estudio revelan cinco competencias clave para los líderes en el futuro:

1. Pensar globalmente: Los líderes necesitan entender los entornos económicos, culturales, jurídicos y políticos para hacer negocios y aprender nuevas habilidades y conocimientos para la comercialización, las ventas y la producción internacional. Una perspectiva global es una prioridad.

2. Reconociendo la diversidad cultural: Esta competencia exige mayor flexibilidad y apertura que nunca antes. La tensión cultural es un subproducto natural del mundo global en el entorno empresarial y los líderes tendrán que ser expertos en su gestión. La capacidad para dirigir grupos dispares de los trabajadores del conocimiento con consenso será crucial.

3. El desarrollo tecnológico inteligente: Información y sistemas de comunicación son la columna vertebral de la empresa. Los CEO´s no son expertos en tecnología pero deben tomar decisiones acerca de los avances para adoptar y asignar inversiones tecnológicas con prudencia.

4. La creación de asociaciones y alianzas: Como resultado de toda la reestructuración de reingeniería y downsizing, muchas actividades están siendo reubicadas. Esto requiere una mayor capacidad de negociar alianzas complejas y gestión de la red de relaciones. La dirección conjunta será la clave.

5. Compartir el liderazgo: Compartiendo responsabilidades de liderazgo, los líderes estarán obligados a navegar en las alianzas mundiales. Ejecutivos y los jefes de equipo, tienen que tener una visión y un fin común y  colaborar para tomar decisiones efectivas y luchar por la integración y no el control.

Es importante recordar que el liderazgo de calidad es producido por los actos de muchas personas en  sistemas complejos. La cultura corporativa debe reconocer y aceptar la necesidad de que los líderes obtengan ayuda. Los líderes no pueden caminar sobre el agua o saltar edificios altos, no importa qué tan fuerte parezcan ser. Los Coaches Ejecutivos son necesarios para desarrollar los puntos fuertes de este nuevo mapa del liderazgo, y cada vez serán más necesarios.

¿Quién manda? ¡Nadie!

Realmente ya no manda nadie. Seamos realistas: los CEO´s y altos Directivos ya no `pueden tomar decisiones aisladas. Ahora, y más aún en el futuro:

  1. Los sistemas son tan complejos que nadie puede realmente estar a cargo del todo de algo importante.
  2. Cuantas más personas están involucradas en una decisión, mejor será la oportunidad de llevará a cabo con éxito.
  3. Las formas de organización flexibles y libres son superiores a las formas controladas.
  4. La planificación debe ser fluida, no estática y sujeta a cambios (la dirección por contingencias)
  5. La información debe ser compartida en lugar de ser acumulada.
  6. La diversidad cultural impone decisiones adaptadas y consensuadas.

Harlan Cleveland en Nobody in Charge (John Wiley & Son) sugiere cuatro características extraordinarias del líder del futuro:

  1. La energía física: Ser capaz de trabajar muchas horas y tener muchas tareas en casa. El líder de hoy no puede darse el lujo de estar aislado de las nuevas ideas, desafiantes o diferentes.
  2. Gestionar el consenso: La gestión del consenso es importante. Los tomadores de decisiones deben consultar o incluso negociar con las personas que llevarán a cabo sus órdenes. En realidad, muchos grupos de interés están implicados en cualquier asunto de trabajo, y a menudo las decisiones deben ser negociadas. Ser capaz de dirigir grupos de distintas culturas y creencias hacia un consenso es una habilidad de liderazgo.
  3. Alegría en el caos: Los líderes deben estar a gusto trabajando con altos niveles de incertidumbre y dentro del caos. Debe ser capaces de aceptar un papel de liderazgo sin autoridad jerárquica. Este líder será capaz de tomar diferentes elementos de un mundo cambiante y mezclarlos entre sí para darles sentido.
  4. Guiar y no imponer: El líder será capaz de hacer que las personas trabajen juntas en un objetivo común.

¿Estás preparado para el cambio?
¿Estás preparado para el nuevo mapa?

CUESTIONARIO PARA REFLEXIONAR SOBRE TU ZONA DE CONFORT (puedes copiar y pegar en un Word para tenerlo siempre a mano)

  1. ¿Cuándo fue la última vez que intentaste algo nuevo?
  2. ¿Qué actividades haces ahora para tu crecimiento personal y profesional?
  3. ¿Piensas que estas haciendo mucho o no lo suficiente?
  4. ¿Cuál fue la última vez que tomaste un riesgo?
  5. ¿Piensas que ahora es el momento de seguir como estas o prefieres un cambio?
  6. ¿Qué conclusiones sacas de las 5 respuestas anteriores?

    Y exprésalas marcando con una “X” la que más se parezca a ti

    Estoy en una zona cómoda ahora y no necesito cambios____
    Estoy en una zona cómoda ahora e iré pensando en hacer cambios____
    No estoy en una zona cómoda. Busco cambios____