Coaching asistido con caballos: Una profesión que emerge con fuerza

    28 de septiembre de 2009. Talia Soldevila

Coaching asistido con caballos. Una profesión que emerge con fuerza

Talia Soldevila

autores@tisoc.com





     Desde hace muy pocos años que existe esta profesión emergente llamada Coaching con caballos o Coaching asistido con caballos.  Como con cualquier profesión, hay los que se lo toman muy en serio y abogan por una buena praxis y los que "se suben al carro" para sacar un beneficio económico en la que la ética brilla por su ausencia.


     Cualquier profesión que se dedique a ayudar a las personas, como lo es el Coaching, debe estar provisto, sobre todo, de unos estándares éticos elevados. En el Coaching con caballos esto es imprescindible, ya que ponemos a nuestros clientes (coachees) a interactuar con caballos que pesan entre 300 y 500 kilos. Los caballos, por muy mansos que sean, son imprevisibles: se pueden asustar, sentirse acorralados y tener reacciones inesperadas que ponen en peligro al cliente. Leer el lenguaje corporal de los caballos requiere práctica, y mucha. Además, en este trabajo se aprende a afinar la vista y los sentidos de una manera completamente diferente. Yo he vivido entre caballos durante más de cuarenta años y aseguro que mi percepción de ellos cambió por completo cuando comencé a formarme en esta profesión. Indudablemente, mi experiencia previa me ayudó, pero mediante los entrenamientos y la práctica aprendí a observar al caballo desde otro ángulo.


     Me formé como Coach Personal con TISOC, que me proveyó de un sentido de compromiso hacia mis clientes y un código ético esmerado, además de una sistema de Coaching excelente. Mi entrenamiento con los caballos fue con EAGALA (Equine Assisted Growth and Learning Association -Asociación de Crecimiento y Aprendizaje con Equinos). EAGALA es la asociación mundial más extendida en el mundo, con más de 6000 asociados profesionales en 30 países. El modelo de trabajo requiere que haya un especialista equino que ha de tener demostrados más de 3 años de experiencia con todo tipo de caballos: potros, yeguas, sementales, manadas, ponis, etc. Deberá haber trabajado a tiempo completo, es decir, 40 ó más horas semanales durante ese período. La otra parte del equipo se compone de un profesional de la salud mental (un título universitario de psicología, psicología clínica o psiquiatría) o un coach (demostrable mediante la certificación acreditativa de una escuela reconocida). Este modelo garantiza al cliente que está en manos de profesionales y que cumplen con unos estándares éticos altos. No hay ninguna otra asociación que requiera tanto.


     La formación comprende tres niveles: el primero es una visión global del modelo Eagala y su aplicación en sesiones con clientes. El segundo es una visión más profunda con mucha práctica y perfeccionamiento. El tercero o avanzado es un mentoring sobre 150 horas de sesiones con clientes y casos reales. Las unidades de educación continuada son obligatorias: hay que asistir anualmente a un curso de reciclaje dentro del campo de especialización que cada cual haya escogido, repetir un nivel 1 por lo menos una vez, asistir anualmente a una conferencia internacional de Eagala. Esto provee a los profesionales certificados por la asociación con un nivel muy alto de profesionalidad.


      Desarrollar la profesión de Coaching asistido con caballos no es simple y precisa de un entrenamiento exhaustivo para poder ofrecer un Coaching de calidad a nuestros clientes. Nuestro compromiso profesional debe basarse en una ética impecable. Nuestros clientes acceden a nosotros confiando en que recibirán la ayuda que precisan y que nuestra preparación profesional les asegurará la seguridad, tanto física como emocional, que se requiere al trabajar con caballos.


     Desde que comencé a ejercer mi profesión a comienzos del año 2006, he visto como cada vez  se sumaban más entradas en Google cuando tecleaba Coaching asistido con caballos. El incremento es espectacular. También he visto con desagrado que hay muchas entradas que no mencionan dónde se han formado, o que se han formado en un curso de fin de semana, o que equivocadamente hablan de horse coaching que significa ¡hacerle Coaching al caballo! Incluso he visto anunciados cursos de Coaching con caballos por personas que no son coaches. También hay muchas referencias acerca de utilizar al caballo. El caballo no es una herramienta, ni se utiliza; el caballo es parte íntegra, indispensable y activa del equipo de trabajo y sin el cual nuestra profesión no existiría, por ello hay que respetarlo de la misma manera que respetamos a nuestros clientes.


     Así como en el Coaching tradicional existen y se practican diferentes modalidades, el Coaching asistido con caballos también ofrece varias vertientes. Se practica el Coaching Personal, Coaching Ejecutivo y Coaching Empresarial. En definitiva, lo que hacemos es acompañar a los clientes en su camino a buscar soluciones a retos personales o profesionales. Pero cuando incorporamos a los caballos el trabajo se enriquece, ya que el caballo está interactuando con el/los cliente/s y está ofreciendo una retroalimentación inmediata al coach acerca del coachee.


     Trabajar individualmente o en grupo es muy diferente. Las actividades son diferentes porque el objetivo también lo es. Cuando se trabaja con un solo cliente se proveen situaciones metafóricas que permiten profundizar más, en cambio, cuando se trabaja en grupo se destaca más la interacción grupal, cómo se relacionan y se integran los miembros del grupo. Son procesos muy diferentes y la manera de conducir la sesión también es diferente, tal como ocurre en el Coaching tradicional. Pero lo que es un tronco común en cada modalidad es el compromiso de ofrecer a nuestros clientes el espacio necesario de confianza y profesionalidad para que ellos puedan encontrar lo mejor de ellos mismos.


     Con el tiempo, cada vez habrá más personas que se dediquen a esta profesión: es gratificante y es muy beneficioso para el coachee. Con el tiempo, los clientes también se volverán más exigentes y buscarán un servicio que ofrezca una garantía de profesionalidad y ética.







(Talia Soldevila Nightingale es Coach Personal certificada por TISOC, especialista equina y formadora en Coaching con Caballos. Representa a la asociación EAGALA en España. Dirige el centro EQUILIBRI desde principios del 2006, dedicado al Coaching y la Psicoterapia asistida con caballos).
 


Compatir en Facebook Compartir en Twitter Compartir artículo

Artículos

16 de abril de 2013
Trabajo en Equipo
Por Dr. Gilbert Aubert

26 de marzo de 2013
Desarrollo del Liderazgo
Por Dr. Gilbert Aubert

21 de marzo de 2013
Sinapsis Crëativa: Crëa tu Universo

19 de marzo de 2013
El Coaching y el tesoro enterrado
Por Nora V. Panchuk

13 de marzo de 2013
Claves para la gestión del estrés
Por Ana Zabaleta

11 de marzo de 2013
Coaching Ejecutivo para Desarrollo del Liderazgo
Por Dr. Gilbert Aubert

05 de marzo de 2013
El coaching como modelo de entrenamiento competencial
Por José Luis Fuentes

28 de febrero de 2013
Análisis Gestual y Verbal de Alfredo Pérez Rubalcaba
Por Pedro Palao Pons, Experto Comunicación & Marca Personal de TISOC

26 de febrero de 2013
Análisis Gestual y Verbal de Mariano Rajoy
Por Pedro Palao Pons, Experto Comunicación & Marca Personal de TISOC

21 de febrero de 2013
Coaching para Rajoy
Por Ricky A. Gomes, Presidente de TISOC

Anterior | 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 | Siguiente

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!
Los 101 Errores del Coaching y Cómo Evitarlos
Libro ¡Éxito Coach! de Miguel J. Roldán
TISOC Coaching Generator
¿Quieres publicar aquí?

Vídeo destacado

Conoce un Curso de Certificación Internacional TISOC en Coaching
En 3 Videos puedes encontrar una visión de los cursos de Coaching de la Escuela Europea Líder en Coaching en Español y testimonios.

Comité editorial

Presidente Comité Editorial: Ricky A. Gomes
Editores: Equipo Editorial TISOC
Dr. Ariel Orama López – Fundador ERDC
Lectores independientes ERDC

Escuela recomendada por Mundo Coaching Magazine