Cuando el Gerente es Líder

    08 de agosto de 2013. Por M.Sc. Christian Boyer S.

En toda organización de cualquier ámbito, el desempeño  y sus resultados, dependen en gran medida de una “cabeza de organización” es decir de su(s) gerente(s), esa persona encargada de señalar el rumbo de dicha empresa.

El gerente que prevalece y enrumba  su organización hacia el éxito de forma eficiente es aquel que desarrolla competencias propias más allá de una gerencia o una jefatura, en este caso hablamos de características de liderazgo las cuales van enfocadas a una autogestión eficaz, además de formar relaciones más empáticas tanto con sus colaboradores como con el contexto en el cual se desarrolla. Para esto, es importante siempre estar a la vanguardia para  permanecer actualizado con  respecto al comportamiento general del mercado.

El Coaching Ejecutivo es una moderna herramienta  que perfectamente ayuda a cualquier gerente a potencializar sus competencias gerenciales desde la perspectiva de un líder, ayudándole a reencontrar esa parte humana que la cotidianeidad  en cierto momento robotizó, además de ayudarle a focalizar sus objetivos y emprender un plan de acción basado en su propio compromiso,  desarrollando competencias gerenciales  como una adecuada forma de comunicarse; cómo transmitir la misión y visión de la empresa, cómo mantener un equilibrio óptimo entre trabajo y vida personal, patrones de comportamiento que bloqueen alcanzar rápidamente las metas, son sólo algunas de las áreas de intervención por parte de un Coach Ejecutivo.

Para que un rol de liderazgo se ejecute de manera  asertiva  debe desarrollarse   el “nivel de influencia” del líder sobre  su equipo de trabajo. Por medio de un ejemplo digno de ser copiado, los colaboradores forman equipos de trabajo altamente efectivos y asertivos; equipos motivados y comprometidos con la cultura organizacional de la empresa a la cual representan, asumiendo e internalizando códigos de comportamiento tanto dentro como fuera de su lugar de trabajo, desarrollando también  formas correctas de comunicación y relaciones firmes y más humanas.

Es muy importante que el líder  sepa delegar funciones, reconociendo sus propias debilidades o carencias, depositando confianza y responsabilidad en sus colaboradores. De esta forma el gerente puede enfocar su gestión en las estrategias, creatividad en implementación, resolución de conflictos; y otros temas como la motivación en los colaboradores, estudiar el comportamiento de la competencia y el contexto en general y analizar  nuevas oportunidades de crecimiento entre otras. Por otro lado, los otros integrantes del equipo se concentran en su labor, produciendo  que saquen lo mejor de sí mismos y se incentiven y motiven.

Es evidente que el desempeño de dicha “cabeza de organización” requiere de una constante autoevaluación además  de evaluación por parte de su equipo de trabajo,  con metodologías puntuales como un 360°, pues es muy importante  tener una retroalimentación desde varias perspectivas para poder visualizar mejor las oportunidades de mejora.

Podríamos concluir que un líder en primera instancia, se lidera a sí mismo para poder liderar a otros; y una vez que ha incorporado valores a su conducta diaria,  ésta, además de volverse habitual, se vuelve más creíble cuando tenga que influir en otros y por consecuencia los demás copiarán ese ejemplo. Por último, cuando exista una  sinergia entre el líder y los demás colaboradores, el destino es conjuntar esfuerzos para alcanzar metas y objetivos por medio de un plan de equipo en el cual, cada elemento es igual de importante para que el “barco” navegue de forma alineada, y de esta forma se desarrolla  como un equipo altamente efectivo y  competitivo.

En todo este proceso, que inicia de adentro hacia afuera en el gerente que decide ser también líder, el Coaching Ejecutivo, es un elemento indispensable que brinda grandes probabilidades de generar resultados positivos hacia las metas y objetivos que sean sostenidos a lo largo del tiempo, e incidan directamente  en su equipo de trabajo y consecuentemente  en los clientes de la empresa y en los resultados de la misma, además del ámbito en que participa en general.

Christian Boyer es Coach Ejecutivo con amplia experiencia en Competencias Blandas para Gerentes, Desarrollo de Equipos,  Liderazgo, PNL, Inteligencia Emocional, Análisis Transaccional. Tiene una Certificación Internacional en Coaching Ejecutivo y Life Coaching por The International School of Coaching de España. Licenciado en Psicología Clínica y con una Maestría en Psicología Industrial y Organizacional, y consultor asociado de Grupo Desarrollo Humano.

Compatir en Facebook Compartir en Twitter Compartir artículo

Artículos

22 de octubre de 2013
Lluvia de pensamientos en una tarde de estío
Por Ángel Salvador Asensio

15 de octubre de 2013
Vocación profesional
Por Dionisio Contreras Casado

08 de octubre de 2013
Cómo superar el miedo a tropezar
Por Estela del Valle

02 de octubre de 2013
El observador pasivo
Por Dionisio Contreras Casado

25 de septiembre de 2013
Conoces tu cerebro
Por Juan Manuel Alvarez-Salamanca F.

18 de septiembre de 2013
¿Te paraliza el miedo a fracasar?
Por Estela del Valle

28 de agosto de 2013
Yo sólo obedecía órdenes
Por Dionisio Contreras Casado

08 de agosto de 2013
Cuando el Gerente es Líder
Por M.Sc. Christian Boyer S.

06 de agosto de 2013
El hombre de acción
Por Dionisio Contreras Casado

30 de julio de 2013
En busca del destino
Por Angel Salvador Asensio

Anterior | 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 | Siguiente

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!
TISOC Coaching Generator
¿Quieres publicar aquí?

Vídeo destacado

Conoce un Curso de Certificación Internacional TISOC en Coaching
En 3 Videos puedes encontrar una visión de los cursos de Coaching de la Escuela Europea Líder en Coaching en Español y testimonios.

Escuela recomendada por Mundo Coaching Magazine