Dar Feedback

    04 de octubre de 2017. Por Pedro Palao Pons, Presidente de TISOC y Master Coach Grado Experto

¿Te puedo hacer una crítica “constructiva”?

Retroalimentar, dar o lanzar una opinión... Hay muchas formas de decirlo, aunque la clave no siempre está en “decir” sino en “saber decir” para establecer con la otra persona un canal de comunicación que sea claro, directo y constructivo.

La manera en cómo interactuemos con el otro, cómo le preguntemos o demos la opinión puede hacer que le hundamos en la miseria o que le motivemos. Quizá por eso clarificamos que la crítica será constructiva...

1 ¿Qué es feedback?
Es dar un retorno, algo que en Coaching definimos como un regalo.  Es compartir una opinión sobre un punto en común, dar respuesta a una pregunta que nos pide un juicio, es establecer una crítica, ahora bien, que sea constructiva o destructiva, dependerá de como se dé y de cómo sea o esté la persona que lo perciba.

2. ¿Siempre se ha de decirlo que se piensa?
Sí, pero es más importante “pensar en lo que se dice”, en cómo se dice y en cuándo se dice, evitando aquello de “Por tu bien te digo...”,“Lo que debes hacer es...”“A ti lo que te pasa es que...”. Dar feedback no es hacer terapia ni diagnóstico ni dar órdenes.

3. ¿Por qué es importante opinar sobre el contenido y no sobre la persona?
Porque no es lo mismo decir “el informe es un desastre y tú un inútil”, que decir “gracias por el trabajo, pero no es lo que necesitamos”. En el primer caso atacamos el trabajo y la persona en el segundo solo el trabajo que no es lo que necesitamos.

FeedbackInclusivo y de equipo
No es lo mismo decir “no es lo que necesitamos”, usando un plural e incluyendo a la persona en el equipo que pronunciar “no es lo que te he pedido”. En ese caso, atacamos a la persona.

FeedbackDescalificador vsFeedbackReconocimiento
No es lo mismo decir “Como “siempre”, el informe está mal, claro que viniendo de ti no me extraña” en cuyo caso evidencia que el resultado no es el esperado y que no confiamos en esa persona a la que aprovechamos para descalificar.
En cambio “Este informe no está bien,¿qué te ha ocurrido?” En este caso damos la información sobre el trabajo, pero reforzamos a la persona, asumiendo puede cometer un error y le preguntas por su estado.

FeedbackProyectivo o Feedforward
En este caso, además de dar feedback, lanzamos una flecha al futuro... “Graciaspor el informe, (reconocimiento de trabajo y esfuerzo) sin embargo, no se ajusta a lo que necesitamos” (inclusivo) sé que te has esforzado y has puesto lo mejor de ti (validación del trabajo) pero estoy seguro que puedes hacerlo mejor. Si te parece lo revisamos (de nuevo inclusión) y vemos cómo lo puedes mejorar.

SABER PEDIR FEEDBACK
Pedimos opiniones y muchas veces lo hacemos de forma errónea obteniendo como resultado una respuesta forzada o poco constructiva. Veamos:

ERROR 1:
¿Te gusta? ¿Te ha gustado? ¿Te gustaría?
Obligamos a que la otra persona se posicione en un sí o no incómodo sin argumentos de defensa.
La solución es ¿Qué te parece? ¿Qué te ha parecido? ¿Qué te parecería?

ERROR 2: ¿Justificación y motivo?
No es lo mismo preguntar “porque” que usar el para qué”. “Porque quieres hacer ese cambio” “Para qué quieres hacer ese cambio”

Un porqué implica una justificación la otra persona debe exponer sus argumentos que sustenten lo que le lleva la acción. En cambio un para qué implica algo menos agresivo, más abierto y reflexionado. No hay una justificación detrás, hay un sentido, un motivo.

Coaching es una potente herramienta de comunicación, que a veces aborda temas muy sutiles, casi nimios pero que son en definitiva los queproducenqueuna conversación llegue a buen puerto, sea fluida y ambas partes obtengan un buen resultado. Algo esencial, no solo en el mundo de la empresa, también en cualquier otro ámbito de las relaciones sociales. Cómo hacerlo y cuáles son las técnicas para lograr buenos resultados, son herramientas que se facilitan a través del Coaching, la metodología de comunicación de Alta Efectividad.

Compatir en Facebook Compartir en Twitter Compartir artículo

Artículos

20 de agosto de 2018
¿Duermes con el enemigo?
POR PEDRO PALAO PONS, MASTER COACH GRADO EXPERTO - PRESIDENTE DE TISOC

17 de agosto de 2018
La Empatía: La capacidad que debemos rescatar
POR CLAUDIA NIETO LICHT, MASTER BUSINESS COACH DE TISOC

02 de agosto de 2018
Si pierdes...
Por ​Pedro Palao Pons, Master Coach Grado Experto - Presidente de TISOC

27 de julio de 2018
Músculo ayer, Neuronas hoy
POR ALBERTO VOCES ABOY, MASTER COACH - EXPERTO EN COACHING DEPORTIVO

19 de marzo de 2018
¿Trazar el camino o seguir las huellas?
Por ​Pedro Palao Pons, Master Coach Grado Experto - Presidente de TISOC

07 de marzo de 2018
¿Pintar o esculpir?
​Pedro Palao Pons, Master Coach Grado Experto - Presidente de TISOC

01 de marzo de 2018
Mirarse los pies
Pedro Palao Pons, Master Coach Grado Experto - Presidente de TISOC

22 de febrero de 2018
No cargue con los problemas de los demás
Por Franklin Yesid Lázaro - Master Business Coach TISOC

13 de febrero de 2018
9 beneficios del Coaching para Emprendedores
Por Claudia Nieto Licht, Master Business Coach de TISOC

05 de febrero de 2018
Rentabilidad Emocional
Por Pedro Palao Pons, Presidente de TISOC, Master Coach grado Experto

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 | Siguiente

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!
TISOC Coaching Generator
¿Quieres publicar aquí?

Vídeo destacado

Conoce un Curso de Certificación Internacional TISOC en Coaching
En 3 Videos puedes encontrar una visión de los cursos de Coaching de la Escuela Europea Líder en Coaching en Español y testimonios.

Escuela recomendada por Mundo Coaching Magazine