Por Franklin Yesid Lázaro – Coach Personal y Ejecutivo Avanzado TISOC

Bien lo dice una frase que para mi gusto define perfectamente este tema: “La génesis del aprendizaje, es la pregunta”. Tema muy conocido desde la antigüedad que lo hizo con gran especialidad Sócrates a través de la Mayéutica y el Método Socrático, que buscaba en sus discípulos literalmente hacerlos “parir ideas”.

Sin embargo, muchas veces nos hacemos preguntas al “rumiar” mentalmente y en la mayoría de los casos no encontramos la respuesta. Es ahí donde los profesionales certificados del Coaching podemos acompañar en la búsqueda de esas respuestas.

Preguntas como: ¿Quién soy yo?¿Para qué te levantaste hoy?¿Qué es lo mejor de ser quién eres?, etc.; son preguntas que no nos hacemos con frecuencia o quizás nunca nos hemos hecho; tal vez le tenemos miedo a la respuesta o no hay respuesta. Con el Coaching usamos las preguntas para trabajar desde el presente hacia el futuro, rara vez vamos al pasado a menos que sea necesario validar algo. Son preguntas abiertas, cerradas, que generen responsabilidad y movilización desde el hoy en el Coachee.

Pero para efectos de hacer práctico este artículo, explicaré como usar las preguntas en tu vida:

·         ¿Qué? Estas preguntas buscan acciones hacia algo. Si pudieras cambiar algo hoy, ¿Que cambiarías?

·         ¿Para qué? Son preguntas que invitan a usar tu convicción, motivan a encontrar la fuerza para hacer que las cosas pasen. ¿Para qué quieres seguir viviendo?

·         ¿Por qué? Son el tipo de preguntas que usamos solo para confrontar cuando sea necesario, las respuestas normalmente generan juicios por tal razón en Coaching las hacemos con poca frecuencia. ¿Por qué crees que eres el mejor?

·         ¿Cómo? Definen la forma como harás las acciones. ¿Cómo lograrás cambiar tu presente?

·         ¿Quién? Identifica el responsable de una acción, ojala en la mayoría de las veces seas tu. ¿Quién es el responsable de cambiar tu historia?

·         ¿Cuándo? Establecen una fecha, que en Coaching ha de ser muy literal para evitar la procrastinación. ¿Cuándo será el día para lograr tu meta?

·         ¿Dónde? Se usan para determinar un lugar o situación específica en la que se tomará una acción. ¿A dónde quieres llegar con tu vida?

En resumen, la pregunta permite encontrar tu verdad, el conocimiento que está en tí y desde ahí movilizarte en tu presente. Si requieres acompañamiento en la búsqueda de esas respuestas un Coach puede facilitarte esto. Entonces: ¿Que estas dispuesto hacer en tu vida para que sea la vida que quieres vivir?¿y si hoy es ese día? no hay tiempo para estar y vivir mal así que El Arte de Hacer Preguntas facilita encontrar desde tu verdad las respuestas que harán mover tu presente.

Por: Franklin Yesid Lázaro – Coach Personal y Ejecutivo TISOC

Contacta con TISOC por Whatsapp