(+34) 93 521 11 37

Por Miguel J. Roldán / Coach Presidente de TISOC

¿Hay un Coach en ti?
El Coaching desde dentro

Por Miguel J. Roldán / Coach Presidente de TISOC (ficha personal)

Acabo de leer el ultimo y magnífico libro de Thomas Friedman “Caliente, plana y abarrotada” y me ha hecho pensar en muchas cosas, pero la pregunta principal que me hago estos días es ¿donde estábamos los Coaches en la grave crisis económica mundial que hemos vivido y de la que nos esta costando salir, y donde debemos estar en el futuro?

Porque el problema es descomunal y como dice Friedman, ya no tenemos tiempo, dicho en otras palabras: ahora o ahora. Afrontamos un problema ecológico y un problema económico sin precedentes.

Antes de la crisis, parecía que la especulación en lugar de la economía productiva, los ejecutivos sagaces y con pocos principios, los “Madoff” de turno, los que quieren ganar a costa de todo, la rapidez de llegar muy alto en poco tiempo, y un largo etc… eran los valores aceptados.

Ahora nos llaman las Organizaciones para volver a los principios, a las Organizaciones éticas y responsables, y nos piden Coaching para sentar principios culturales nuevos dentro de una cultura corporativa de la orientación a la productividad, y no a la especulación, que busca la innovación y la gestión eficaz de recursos y todo ello con sustentabilidad.

Mi pregunta es ¿dónde estábamos los Coaches? ¿Quizás siendo cómplices de estos Ejecutivos, que se decían lideres, y en realidad, eran una triste sombra de sí mismos?, ¿estábamos conversando con nuestro Coachee mientras a nuestro lado se preparaba el último producto financiero que nadie entendía? ¿conocíamos y dejábamos hacer a esos directivos incompetentes?

Deberíamos haber estado para hablar de valores, de liderazgo eficaz basado en las personas y en el planeta, de “empresas con corazón”. ¿Dónde estábamos los Coaches?

En TISOC hablamos siempre del ”Coaching desde dentro” es decir de un Coach responsable que da ejemplo el mismo. Porque en esta planeta ya no hay tiempo para postergar sino para actuar, porque el Coaching es propósito y el Coaching es acción.

Ahora respóndenos a la pregunta que te hacemos ¿hay un Coach en ti?