(+34) 93 521 11 37

Por Pedro Palao Pons, Presidente TISOC – Master Coach grado Experto

Eres singularidad, seducción, comunicación. Eres tu propia marca. Convertirla en un referente de éxito, se hace paso a paso y desde el interior.

Agosto de 1997, Tom Peters, lanza por primera vez el concepto Marca Personal, con su frase “Hoy, en la Era de las personas, tú debes ser tu propia marca”. Veinte años después la Marca Personal es un valor esencial en profesionales de todos los ámbitos. Tenerla o carecer de ella puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso en un mundo cada vez más competitivo, interconectado y social, donde no basta con destacar, hay que hacerlo con singularidad.

Pero ¿qué es Marca personal? ¿para qué sirve?¿cómo se desarrolla y trabaja con coaching?

Marca Personal (MP) es…

No hay milagros sino trabajo por hacer. MP no es la panacea que todo lo puede. Trabajar en el desarrollo de una MP como si fuese estudio de markerting, analizando tendencias, creado logotipos, estilos de colores, y porfolios que hablen de misión, visión y valores, sirve de poco. MP implica descubrir quiénes y cómo somos, asumiendo que MPes:

  • La síntesis de lo que pensamos, decimos y hacemos.
  • Aquello que, partiendo de la autenticidad, nos diferencia del resto.
  • Un estilo propio de llegar a los demás con patrones de comunicación de alta efectividad.
  • Una confluencia de naturalidad y coherencia en la manera de vestir, expresarnos, gesticular, trabajar, amar y actuar en el día a día, tanto en la “vida real”, como en redes sociales.

Sirve para…

Dejar huella en los demás.Pero sin ser una moda efímera, sino manteniendo la presencia como un valor referente capaz de evolucionar sin perder la esencia, frente a nuevos retos, adversidades, y modas. MP es:

  • Evidenciar quiénes somos, qué hacemos, qué pensamos y cuál es nuestro estilo de funcionar,sin tener que explicarlo cada vez, sencillamente porque se percibe.
  • Liderar procesos sin importar un estilo o adoptar metodologías comunicacionales y visuales que no van con nuestra forma de ser. Por que en vez de imitar, somos. Porque en lugar de forzar, fluimos.

Así se trabaja MPen Coaching…

Coaching es una metodología de acompañamiento basadaen la conversación y la pregunta. En el caso de MP, la misión es ayudar al coachee (cliente) a que descubra el potencial que hay en su interior, sus competencias y áreas de mejora y cómo moldearlas para lograrmetasde éxito.Eso sí, en Coaching la marca no construye desde fuera, pues está dentro de uno. Desarrollar la MP implica descubrir que existe, aunque quizá no lo sepamos,comenzamos a forjarladesde que nacimos. Al crecer le hemos incorporado matices con el carácter, la educación y la experiencia. Claro que para trabajar MP de manera adecuada debemos:

  • Quién vs Qué:el Brander Coach (Coach experto en MP) ayuda que el cliente descubra “quién es”, sin centrarse en “qué es”. El “qué” determina valorescomunes, como título universitario, gremio laboral al que pertenecemos, etc. Es un rótulo que agrupa, diluyendo la MP en vez de potenciarla… ¿Qué nos diferencia? ¿qué nos da autenticidad? Eso lo encontramos desarrollando el “quién soy” eso es MP.
  • ¿Por qué tú?La competencia es mucha ¿qué nos hace elegir una MP u otra? La singularidad,es decir:¿En qué eres realmente bueno? ¿qué es eso que tú y solo tú puedes ofrecer? ¿qué hace atractiva tu MP?
  • ¿Llegas? Puedes ser un genio capaz de dejar a Leonardo da Vinci como un vulgar principiante pero… ¿lo saben los demás? Si no es así de poco sirve. Ahora bien, comunicar sí pero… ¿te entienden? ¿los seduces? ¿quedan cautivados por lo que cuentas o miran el reloj esperando que acabes? Por eso trabajarMP significa convertirnos en líderes seductores. Seducir, es vender.

En síntesis MP implica introspección y desarrollo para convertir lo que somos en un producto de éxito. Como si fuéramos una empresa, sabiendo que cada vez que salimos al mundo estamos “vendiendo” nuestra esencia y eso es único e irrepetible.

+ Info
TISOC Tel: +34 934267051
http://www.tisoc.com/quienes-somos-pedro-palao.php
http://www.tisoc.com/curso-coaching-speak-coach-personal-branding.php