(+34) 93 521 11 37 (ES)

Por Claudia Nieto Licht, Master Business Coach de TISOC

El Coaching para emprendedores tiene múltiples beneficios, aporta grandes herramientas para la creación y desarrollo del negocio, potencia el emprendimiento y desarrolla las competencias personales y profesionales necesarias para obtener éxito.

Se prevé para los próximos años, de acuerdo con el informe sobre las perspectivas sociales y del empleo en el mundo de la OIT del año 2017, que los niveles y las tasas mundiales de desempleo sigan siendo altas, puesto que el ritmo de crecimiento de la fuerza de trabajo supera el de la creación de empleo, a pesar de los esfuerzos de algunos gobiernos por la generación de empleo de calidad especialmente para los nuevos participantes en el mercado laboral.

En este escenario, cada vez más jóvenes y ejecutivos con experiencia, en diferentes países, eligen crear sus propias compañías y desarrollar sus emprendimientos como una opción profesional que genera riqueza y empleo.

Por otro parte, no hay duda que administrar un negocio es un trabajo muy difícil. Muchas de las nuevas startups fallan en los primeros dos años y muchas de las que sobreviven no logra ser rentables.

En este entorno laboral y realidad empresarial, el acompañamiento proporcionado por el coach a los propietarios de nuevas y pequeñas empresas no solo es importante para el proceso emprendedor, sino también para quienes lo llevan a cabo. Definitivamente los emprendedores se desempeñan mucho mejor bajo la guía de un buen Coach.

El Coaching para emprendedores es la opción que agrega valor a la estructuración del modelo de negocio, proporcionando las herramientas necesarias que facilitan del desarrollo del negocio. Es la alternativa válida para potenciar el emprendimiento y principalmente para desarrollar las competencias personales y profesionales necesarias para obtener éxito. Un coach para emprendedores es alguien que ayuda a la persona a moverse de su punto de partida inicial hasta dónde quiere llegar, y lo hace centrándose en sus objetivos. El coaching es la clave para desbloquear el potencial del emprendedor.

Beneficios que se obtiene con el Coaching para Emprendedores

  1. Estructurar un modelo de negocio claro y sólido.
  2. Identificar los objetivos más importantes del negocio y establecer un plan de acción que permita alcanzarlos.
  3. Aumentar los ingresos mediante objetivos enfocados en la rentabilidad.
  4. Alinear los objetivos con los valores y principios del emprendedor aumentando las probabilidades de éxito.
  5. Descubrir y aprovechar el talento del emprendedor, desarrollar sus habilidades, minimizando las debilidades y potenciando las fortalezas.
  6. Desarrollar la capacidad de liderazgo, generando confianza y mejorando el manejo del cambio y del riesgo de manera efectiva.
  7. Mejorar las habilidades de comunicación, la resolución de conflictos, la negociación, etc.
  8. Utilizar el conocimiento y la experiencia acumulada del emprendedor y aplicarla a situaciones de resolución compleja y al manejo de las emociones.
  9. Promover una actitud positiva para responder a las situaciones menos favorables y de incertidumbre.

Por supuesto estos no son los únicos beneficios, pero si los más importantes.  El coaching se adapta a la medida de las necesidades del emprendedor y de su proyecto.  Es una herramienta poderosa para guiar y acompañar al emprendedor en el desarrollo y el éxito de su negocio.

Por Claudia Nieto Licht, Master Business Coach de TISOC.