(+34) 93 521 11 37 (ES)

Por Miguel J. Roldán – Coach Presidente de TISOC

Por Miguel J. Roldán – Coach Presidente de TISOC

¿Por qué una empresa Pyme o familiar no puede acceder a los beneficios del Coaching como lo hacen las grandes organizaciones?

Quizás esta pregunta, usted, que es dueño o parte de los dueños, o directivo de una empresa Pyme o una empresa familiar se lo haya preguntado.

Si tenemos en cuenta que el 50% del PIB de los EE.UU. proviene de las empresas familiares, que en el caso de Europa se sitúa alrededor del 55%, y que en América Latina el dato se sitúa en el 60%, y que si a este dato le súmanos las Pymes no familiares hablaríamos de cerca de un 80%, la respuesta seria claramente la siguiente: Usted también tiene derecho a recibir Coaching y no solo las grandes empresas de su País.

El impacto potencial del Coaching en un ambiente de negocios de familia es muy importante, si bien hay que tratar los procesos en las empresas familiares teniendo en cuenta algunos elementos específicos que las diferencian de otras organizaciones.

Factores de diferenciación en las empresas familiares

  • 1. Determinados valores. Fundamentalmente estos valores son la lealtad, la confianza, y el compromiso que contribuyen a establecer una sólida cultura y un sentido de pertenencia en un negocio familiar. Esto no quiere decir que estos valores están ausentes en los negocios no familiares, pero es evidente que no tienen la misma intensidad.
  • 2. El ajuste generacional. Llamamos así al hecho de que en una empresa familiar conviven diferentes generaciones que tienen posiciones diferentes en cuanto a opiniones, nivel cultural y de formación académica, experiencia y otros enfoques. Además, los conocimientos transmitidos de una generación a otra es un factor casi no existente en las grandes organizaciones actuales, porque el nivel de rotación del personal es alto y porque las estrategias cambian según cambia la dirección. Sí que es verdad que en la actualidad, de alguna manera, se está retomando esta transmisión a través de los planes de sucesión, pero queda mucho por hacer.
  • 3. La empresa familiar vs. la familia empresaria.
    • La Empresa Familiar es la empresa/negocio propiedad de la familia empresaria, que necesita recursos, procedimientos, profesionales, gestión, etc…
    • La Familia Empresaria son los propietarios del patrimonio y la empresa familiar, que son y viven como familia con sus conflictos, afectos y estilo de vida.

    Y este es precisamente el centro de la cuestión, es decir, un complejo universo de los interesados, más allá de los grupos existentes en cualquier forma de propiedad de las empresas. Las implicaciones de la familia pueden aparecer en muchas formas diferentes., incluidos los directivos independientes que a veces queriendo y otras “sin querer” se posicionan al lado de determinados miembros familiares

El Coaching y su impacto en la empresa familiar.

Al considerar la posibilidad de contratar Coaching por parte de una empresa familiar, estas consideraciones son en realidad fundamentales para cualquier tipo de intervención. Imagine que pasa si empresa familiar y familia empresaria no se ponen de acuerdo… solo imagínelo.

Mientras que la consultoría y la formación han actuado sobre la empresa familiar, el Coaching tiene un especial impacto en la familia empresaria. El Coaching actúa en ambos factores y proporciona para su empresa crecimiento, rentabilidad y continuidad. 88% más eficaz que solo formación y/o consultoría según muchos estudios realizados (vs. consultoría y formación que solo actúa en un factor).

En todos los tipos de intervenciones de Coaching en las empresas familiares, se recomienda una primera fase de entrevistas y diagnostico antes de fijar los objetivos de la intervención. A través de las entrevistas iniciales de evaluación, el Coach también da forma a una buena imagen del contexto. Después siguen los talleres de aplicación de habilidades de Coaching, las sesiones de equipo e individuales y la aplicación práctica e implantación en el terreno.

Algunos ejemplos de impacto del Coaching en las empresas familiares y Pymes.

Los siguientes ejemplos de intervención en Family Business Coaching ilustran algunas de las situaciones de impacto en una empresa familiar.

  • 1. Coaching en una transición de liderazgo
    Las empresas familiares encuentran más dificultades en la transición de la segunda a la tercera generación. Decidir sobre la oportunidad de una transición, seleccionar al candidato adecuado, identificando las fortalezas y debilidades del potencial sucesor.
  • 2. Facilitar la integración familiar
    La facilitación de las sesiones de Coaching de Equipo Familiar permite un intercambio abierto en un entorno «seguro» y confidencial. Este proceso es impulsado por la acción por los participantes al comprometerse con los planes de acción personal y colectiva. Otro resultado importante es un mayor nivel de conciencia.
  • 3. Nuevo entorno de comunicación
    Poner en práctica la aplicación de habilidades de Coaching en el trabajo diario y las relaciones familiares proporciona la creación de un nuevo entorno comunicacional que funciona increíblemente bien al ayudar a las familia empresaria para mejorar sus habilidades de escucha, empatía y observación, para considerar las opiniones de otros y vernos bajo una luz diferente.

El Family Business Coaching es por tanto altamente recomendable, con importante valor para las empresas familiares y Pymes, y con un alto retorno de inversión medido en indicadores tangibles e intangibles.

Miguel J. Roldán es Coach Presidente de TISOC: para ver sus entrevistas y cursos pinche aquí.

TISOC le ofrece el primer programa internacional en español de alto nivel de Coaching especialmente dedicado a la empresa familiar y las Pymes. Toda la información que necesita pinchando aquí.