(+34) 93 521 11 37 (ES)

Por Miguel J. Roldán – Coach Presidente de TISOC

CASO DE CLIENTE LOCUAZ

La situación:

Estoy seguro de que cada uno de nosotros ha tenido (o tiene) un cliente al que le gusta contar historias y entrar en muchos detalles sobre lo que pasó, a quién, cuándo, dónde, cómo.

Podría ser que el drama les atrae. O tal vez, se distraen ellos mismos de un tema difícil y que quieren evadir. También podría ser una persona orientada a los detalles.

Hay un montón de razones por las que nos gusta hablar. En este articulo vamos a ver las cosas específicas que puedes preguntar o decir en una sesión de coaching para llegar al foco ¡rápidamente!

La formula:

Cuando tu coachee habla y habla desenfocado y parece escaparse de tus preguntas,  entonces respira profundamente y dile con firmeza: "te voy a interrumpir en este punto” y pregúntale alguna de estas preguntas:

  1. Entonces, dime lo que finalmente sucede.
  2. En pocas palabras, ¿cuál es el problema / objetivo en este caso.
  3. Entonces, ¿qué quieres manejar primero / ahora?
  4. ¿Me puedes decir tu meta / problema en una frase?
  5. Ponte en una visión aérea desde un helicóptero, ¿qué necesito saber?
  6. Entonces, ¿cómo que te hace sentir todo esto? (ideal para los “evasores”)
  7. Estoy viendo aquí al narrador y no la historia., ¿Cuáles son los puntos claves que tienes que decirme?
  8. Si pudieras resumir la situación en una sola palabra o una frase, ¿cuál sería?
  9. (Esta pregunta úsala con precaución y cuando ya existe una relación de confianza): "¿quieres pasar el tiempo hablando de tus problemas/inquietudes o por el contrario resolver las cosas?"

El truco:

¡Tienes que ser firme y seguro!. Primero trata de realizar una primera interrupción "suave", pero si esto no funciona, respira profundamente al lado de ellos para corporalizar la necesidad de enfoque y haz las preguntas anteriores. Con algunos clientes esto es lo único que va a funcionar. Recuerda que ellos te están pagando para ayudarles a seguir adelante.

Tener en cuenta:

A veces una historia contiene elementos esenciales para el cliente y tiene que contarlo todo. O tal vez tu cliente necesita sentirse escuchado y tener un lugar seguro para "ventilar" y explorar. O simplemente puede ser una persona que le gustan los detalles o trabajar a través de sus pensamientos de forma secuencial.

Tendrás que utilizar las habilidades de coaching, el buen uso de la metodología y confiar en tu intuición para saber exactamente cuando tienes que proceder de una forma u otra. Por supuesto, todo esto es más fácil con la práctica y la experiencia.

CASO DE CLIENTE CON DISTORSION NEGATIVA

¿Cómo hacer coaching a un cliente cuando se distorsionan los hechos? Un simple método de 3 pasos:

¿Tu cliente distorsiona los hechos? ¿Se concentra en lo negativo e ignora lo positivo? ¿Está decidido a culpar a otros o a sí mismo? ¿O seguir saltando de un tema a otro? Para ello se puede usar una técnica de distorsión cognitiva.

La gente hace coaching para aprender acerca de sí mismo, para fijar metas y crear una vida más significativa. Cuando el cliente utiliza una distorsión cognitiva, es una gran oportunidad para dar a conocerla a tu cliente, reducir el sufrimiento mental y emocional innecesario y abrir posibilidades para el.

Y cuando los clientes de coaching giran en torno a una distorsión cognitiva, el objetivo es elevar su conciencia y cuestionar los supuestos subyacentes. Aquí hay un sencillo método de 3 pasos:

  1. En primer lugar , es importante aclarar lo que está diciendo:
    "Por lo tanto, estás diciendo que el tiempo que dedicaste a escribir este artículo es completamente inútil porque no se terminó a tiempo para poder presentarlo al editor"
     
  2. En segundo lugar, rétale usando la distorsión:
    "¿En serio? ¿Es eso cierto? ¿Fue realmente un tiempo completamente perdido?"
    “¿Qué otras formas hay de ver la situación?"
     
  3. En tercer lugar, abre algunas opciones:
    "¿Dónde más podrías presentar el artículo?
    "¿Qué otra cosa podrías hacer con el artículo"
    "¿Qué otros criterios podrías utilizar para medir el éxito con tu tiempo?"
    "¿Qué has aprendido al escribir el artículo?"

No se trata de mostrar la distorsión como "correcta" o "incorrecta". En su lugar, ayuda a tu cliente a darse cuenta que hay otras maneras de ver las cosas que le puedan prestar un mejor servicio.