(+34) 93 521 11 37 (ES)

Por Dr. Gilbert Aubert

Durante los últimos diez años he desarrollado Procesos de Coaching Ejecutivo con docenas de directores generales y ejecutivos de alto nivel, y también he observado el trabajo realizado por otros competentes colegas. Está claro que un Proceso de Coaching puede hacer una diferencia significativa en la eficacia profesional y organizacional, cambiando comportamientos, mejorando el trabajo en equipo, las relaciones interpersonales, la comunicación, gestionando el estrés, fijando objetivos, etc.

Un Proceso de Coaching se define como reuniones periódicas entre un ejecutivo y un Coach entrenado, diseñado para producir cambios positivos en el comportamiento empresarial en un marco de tiempo limitado.

Un Coach Ejecutivo No comparte sus experiencias – eso lo hacen los mentores; No asesora – eso lo hacen los consultores; No imparte conocimientos específicos – eso lo hacen los facilitadores; No se involucra en cuestiones personales – eso lo hacen los terapeutas.

Los mejores y más eficaces Coaches Ejecutivos tienen una formación en Coaching combinada con educación académica en negocios y experiencia pragmática ejecutiva. 

Según los resultados de la recién publicada Encuesta de Coaching ICF 2012, la más grande realizada hasta ahora, con 12.000 Coaches entrevistados en 117 naciones, revela con claridad las tendencias mundiales del Coaching:

  1. Se estima que en la actualidad hay 47.500 Coaches profesionales, en todo el mundo.
  2. Los Coaches mejor pagados están en América del Norte, Europa Occidental y Oceanía (Australia y Nueva Zelanda).
  3. Los ingresos totales anuales por servicios profesionales de Coaching en todo el mundo son casi 2 mil millones de dólares.
  4. La mayoría de los Coaches entrevistados reportaron un aumento en las tarifas, los clientes y los ingresos en los últimos doce meses, y predicen aumentos para los próximos 12 meses, mostrando que el Coaching funciona bien incluso en malas épocas económicas.
  5. América Latina y el Caribe reportan las mayores tasas de crecimiento, el Coaching sigue penetrando y teniendo éxito en nuevos mercados.
  6. El mayor reto para la profesión del Coaching en este año es la amenaza identificada como "los individuos no entrenados” que se hacen llamar a sí mismos Coaches, seguida por la confusión del mercado causada por estas mismas personas.
  7. La mayoría de los Coaches profesionales quieren que la industria sea regulada. 

El autor es Coach Ejecutivo, recibió entrenamiento por Coachvillle Spain/TISOC, consultor en Desarrollo del Liderazgo, y Candidato a Doctor en Administración de Empresas por la Universidad Europea de Madrid.