(+34) 93 521 11 37 (ES)

Por Miguel J. Roldán / Coach Presidente de TISOC

Incluye el Test para saber si estoy preparado para recibir Coaching.

Por Miguel J. Roldán / Coach Presidente de TISOC
Si quieres contactar con el autor escribe a autores@tisoc.com

El mundo del trabajo está cambiando, y rápido. Tener una carrera exitosa significa aprender continuamente y adaptarse rápidamente a entornos cambiantes.

Es tu responsabilidad gestionar y construir tu capital intelectual y adaptarte a nuevos retos en la industria. Y todo ello:

  • para identificar la mejor jugada de tu carrera,
  • que necesitas para desarrollar tu capacidad de auto-evaluarte con honestidad,
  • y estar dispuesto a aprender nuevas habilidades y conceptos.

No puedes hacerlo solo. Puedes pensar que tú sabes que lo que mejor para ti en tu trabajo y tu carrera. Pero un entrenador de sí mismo es como un ciego guiando a otro ciego: tú no puedes saber lo que no lo sabes.

Los mejores profesionales son hombres y mujeres que están satisfechos con su trabajo, lo ven con un sentido de desafío, velan por un cumplimiento responsable y valoran el significado de lo que hacen. Si no te gusta tu trabajo, no das lo mejor posible.

¿Amas tu trabajo?

La gente que ama su trabajo:

  • Tiene una tremenda energía.
  • No se conforman con cumplir bien, dan un extra adicional: un “kilometro extra”.
  • Abrazan nuevas responsabilidades y retos con entusiasmo.
  • Están comprometidos con los objetivos de su empresa.
  • Tienen un orgullo inmenso en su desempeño.
  • Manifiestan un sentido de comunidad dentro de sus organizaciones.
  • Quieren lograr más en su carrera.

Nuestra época nos ha traído al entrenador personal, el “personal shopper”, el ordenador personal. Ahora, hay una proliferación de servicios de desarrollo personal disponibles para ayudarte a obtener más de tu carrera: el Coach Ejecutivo.

La aplicación de habilidades de Coaching ocurre todo el tiempo dentro de una organización que cuente con un estilo de gestión o liderazgo moderno y desarrollado (desgraciadamente hay pocas). Pero no es suficiente. Es necesario un Coach Ejecutivo que está profesionalmente certificado, capacitado y contratado externamente.

La tendencia a contratar servicios de Coaching para el desarrollo personal y profesional ha crecido de forma sostenida durante más de una década. Si bien no hay una estadística definitiva del número de Coaches que ejercen en el mundo, lo que si esta claro es que han engrosado sus filas.

Una garantía de certificación de calidad es totalmente necesaria y para ello es necesario que los profesionales que quieran concurrir en el sector se sometan a rigurosos programas de entrenamiento técnico, y que cubran determinados requisitos de Certificación (TISOC como Escuela Europea Líder en Coaching en Español tiene la máxima reputación internacional de Certificación en Coaching. Para más información visita www.tisoc.com)

El Coaching puede tener un impacto espectacular en el rendimiento, con resultados muy superiores a las lecciones aprendidas en los cursos de capacitación y seminarios de desarrollo de liderazgo. Muchas destacadas empresas han instituido programas de Coaching Ejecutivo. Seguramente pocas empresas Fortune 1000 no tienen programas específicos de Coaching. (Para ver los programas corporativos de TISOC Corporate en Coaching y Desarrollo del Liderazgo visita TISOC Corporate en www.tisoc.com)

Mientras que los Coaches fueron asignados originariamente a las dificultades o a los ejecutivos en peligro de descarrilamiento (lo que llamamos “rendimientos negativos”), ahora hay una mayor aceptación de la contratación de Coaches, incluso para los directivos de mayor éxito. Las organizaciones reconocen que la gente puede crecer y cambiar (“rendimientos positivos”). Tener un Coach significa a menudo señales de progreso en la carrera. Y hoy ya ha cambiado la tendencia: un 60% de las contrataciones son para “rendimientos positivos” y un 40% para “rendimientos negativos”

Si estás pensando en contratar a un Coach para tu desarrollo personal, o pedir a tu organización que te proporcione un Coach Ejecutivo, considera lo siguiente.

¿Quién necesita un Coach?

Un Coach es muy útil en diferentes asuntos relacionados con tu carrera:

1. Si estás en transición hacia una etapa. Si estás siendo promovido a un puesto de dirección o liderazgo que requiere nuevas habilidades.

2. Si tu desempeño no es el adecuado en tu posición actual y estás considerando un cambio de competencias.

3. Si estás experimentando la tensión y el estrés y es posible que estés en camino hacia el agotamiento.

4. Si quieres mejorar tu habilidad para manejar e influir en los demás mediante la comprensión de cómo navegar por la política de la organización.

5. Tus relaciones y tus conexiones en red se han vuelto más importantes a medida que aumentan las responsabilidades de tu trabajo y quieres aprender mejor y más sobre «la gente”.

6. Quieres mejorar tu inteligencia emocional y aprender a manejar mejor tus experiencias internas para que puedas administrar con más eficacia a otros.

7. Tienes cambios funcionales en tu trabajo.

8. Estás experimentando problemas diversidad que te gustaría manejar mejor.

9. Quieres incorporar fortalezas y talentos que no tienes y que garantizan el éxito profesional futuro.

¿Estás preparado para el Coaching?

Abajo puedes realizar un test para saber si estas preparado para recibir Coaching. Es un test que tú mismo puedes evaluar.

Puedes pensar que te gustaría tener un Coach por varias razones como las expuestas u otras. Tal vez tus amigos y colegas están experimentando resultados positivos con su Coach. El Coaching es también visto como una moda de vía rápida: todos los líderes empiezan a tener sus Coaches Ejecutivos propios. Incluso ven como un Coach es un signo de prestigio frente a una necesidad estratégica que influirá en los resultados.

Algunas personas son más conscientes que otros de sus debilidades. La gente excesivamente ambiciosa y confiada, a veces, carecen de un sentido básico de verdadero valor: se creen más para demostrar su valía. La mejor manera de fortalecer la verdadera auto-estima es trabajar con un profesional capacitado y examinar auto-creencias.

Lamentablemente, algunos que desean un Coach, no están preparados o no quieren hacer el trabajo necesario durante el proceso. El Coaching requiere un enorme valor para enfrentar lo que otras personas pueden estar diciendo sobre ti, así como la capacidad de tratar tus percepciones como una valiosa retroalimentación. Un Coach puede ayudarte a superar los mecanismos inherentes a la defensa que tengas en negación acerca de tus defectos. Especialmente cuando una evaluación de 360 ​​grados se utiliza, en la que tus compañeros y asociados, tanto de arriba como de abajo de la organización dan sus aportaciones, tendrás que confiar en el proceso y en tu Coach para lograr resultados. En las palabras de un coachee, «El Coaching puede lastimar … antes de que las cosas se pongan mejor… mucho mejor.»

NO TE OLVIDES REALIZAR TU TEST ABAJO.

¿Cómo escoger a tu Coach?

Una vez que reconoces que puedes beneficiarte de tener un Coach, debes decidir si lo debes contratar tú mismo o hacer que te lo asignen en tu organización.

Contratar a tu propio Coach crea algunos problemas: hay que pagarles, y tendrás que encontrar el mejor para tus necesidades específicas. Y debido a que es probable que no conozcas a muchos Coaches Ejecutivos, también tendrás que hacer algunas investigaciones.

Ten en cuenta que en la selección de un Coach sobre la base de tus sentimientos personales, puedes elegir a alguien que no sea el adecuado y que no se adapte a tus necesidades. En otras palabras, se corre el riesgo de elegir a alguien que te gusta, en lugar de alguien que necesitas. Que te guste un Coach es un buen comienzo, pero necesitas un Coach que te pueda desafiar y que te guie hacia el nuevo desarrollo esperado: esto es lo más importante.

Contratar a tu propio Coach, siempre que tu tengas preguntas o dudas acerca de permanecer con tu empresa o cuestiones de desarrollo personal, es mejor porque es más íntimo y confidencial. Pero si quieres desarrollar tus habilidades y alinearte para tener más éxito en tu organización, decide dar el paso, ponte en contacto con tu departamento de recursos humanos y exponles tu necesidad. Especialistas en recursos humanos ya pueden estar trabajando con los Coaches que han demostrado un historial apropiado, y además, que están familiarizados con tu organización.

Tener un Coach que te ha asignado tu empresa también plantea algunos problemas. Tu no vas a elegir a tu Coach, y tendrás que hacer frente a cuestiones de confidencialidad. Debido a que la organización es el cliente, no podrás establecer las reglas del juego tu mismo. Si bien, aunque el Coach este contratado por tu organización, el mantendrá los más altos niveles de confidencialidad.

Ventajas e inconvenientes, en cada caso, que debes valorar. Si bien, seamos realistas: un 80% de las contrataciones de Coaches Ejecutivos se realizan directamente por las empresas.

La confidencialidad es crítica

Infórmate por adelantado sobre lo que tu Coach dirá a tu empleador. Tu Coach debe  compartir con recursos humanos o tu supervisor:

1. Información sobre las metas establecidas.
2. La asistencia a las sesiones de Coaching.
3. Alineación de los objetivos de la empresa con las cuestiones de desarrollo.
4. El logro de los hitos que indican el progreso.
5. El cronograma para la finalización del proceso.

La confianza entre el Coach y coachee es uno de los factores más importantes que contribuyen al éxito de la relación.

Si contratas a tu propio Coach debes pensar en tu gasto como una inversión. Es una inversión en tu desarrollo personal  y profesional que va a durar por muchos años. Puede hacer la diferencia en tener un éxito profesional en un nivel más profundo, más significativo. La decisión sobre quién será el Coach es crucial para obtener resultados.

¿Cómo hay que realizar el proceso de Coaching?

El Coaching se produce de muchas maneras diferentes, depende en parte del modelo practicado por el Coach. Debido a que los Coaches tienen diferentes orígenes, hay muchos estilos de Coaching. Es importante que el Coaching sea práctico, rápido y orientado al futuro. ¡Cuidado! con los que dicen ser Coaches y no están certificados con la preparación profesional suficiente. Escoge Coches Certificados por las mejores Escuelas, que usen modelos contrastados internacionalmente (El Modelo de Conversación de TISOC© y el Modelo de Coaching Ejecutivo The Corpex Model de TISOC© están basados en la investigación continua y la experiencia real en empresas y organizaciones, y de ahí su alto reconocimiento internacional en el mundo corporativo, por ser practico, rápido y efectivo. Para más información visita www.tisoc.com)

Todos los Coaches debe incluir un proceso de evaluación, establecimiento de metas para el cambio y la mejora, un plan para alcanzar estas metas, rendición de cuentas y feedback y una línea de tiempo para trabajar juntos (cronograma).

Antes de contratar a un Coach, pregunta acerca de los métodos utilizados, los pasos que se requieren para completar el proceso, como se gestionara el mismo, que modelo de Coaching usa, el código ético y como se establecen los períodos de revisión para evaluar los avances.

Evaluaciones formales o informales

La evaluación más a fondo es el feedback de 360 ​​grados, que proporciona información al Coach con el aporte de tus colegas, jefes y subordinados. Puede tener un importante impacto, pero las respuestas deben ser retroalimentadas con habilidad. (CTS – The Lider Coach “Competences” Program©  es el Programa de TISOC donde los Coaches Ejecutivos aprenden como implantar competencias sobre el Coaching, como usar los instrumentos de evaluación y diagnóstico y se llevan “llave en mano” un importante paquete de evaluaciones y herramientas directamente aplicables. Para más información visita www.tisoc.com)

Por otra parte, un Coach puede acompañar a un individuo a lo largo de la jornada laboral o en eventos concretos, un proceso llamado Coaching de observación o Coaching de sombra. La mayoría de los Coaches experimentados son especialistas en la evaluación mediante la observación. (HAC – Herramientas Avanzadas para el Coach©  es el Programa de TISOC donde los Coaches aprenden a observar e intuir y a poner un practica un conjunto de herramientas lingüísticas, corporales y emocionales. Para más información visita www.tisoc.com)

El Coaching puede ayudar a la mayoría de los tipos de personalidad comunes a realizar con mayor eficacia el trabajo. Se puede ayudar también en ambos extremos del espectro de la personalidad humana, las personas agresivas y las introvertidas que no logran desarrollar buenas relaciones.

Los beneficios clave del Coaching

El Coaching te hace más consciente de lo que está sucediendo a tu alrededor. A lo largo del proceso de Coaching, las preguntas y el feedback están dirigidos para que tomes conciencia  tus sentimientos y pensamientos. Como resultado, te conviertes en una persona más dispuesta a solicitar y recibir feedback.
Las relaciones exitosas de Coaching mejoran el rendimiento, además de otros beneficios y mejoras:

  • Una actitud de gratitud.
  • Mejora de la inteligencia emocional.
  • Aumento de la capacidad de influir.
  • Mejora de las relaciones en el hogar y en el trabajo (conciliación vida personal-laboral)
  • Mayor flexibilidad en el pensamiento y comportamiento.
  • Capacidad de cuestionar los supuestos subyacentes y creencias limitantes.
  • Aumento de la capacidad de aprender continuamente.
  • Más receptivos a los comentarios.

En virtud de la experiencia adquirida en el aprendizaje del Coaching, adquieres habilidades para seguir aprendiendo en el mundo real sin un Coach. Esto puede incluir mejores habilidades de cuestionamiento, la capacidad de escuchar mejor, y la capacidad de guardar silencio y no ser reactivo (“antes de gritar, cálmese…”).

Algunos  importantes estudios sugieren que los programas de Coaching Ejecutivo y Corporativo tienen un alto retorno de la inversión que va desde el 500 al 800 por ciento. Aunque puede ser difícil de cuantificar los resultados en la medición de habilidades sociales y la inteligencia emocional, no hay duda de que la inversión en beneficios del Coaching para el desarrollo personal de los profesionales de la organización, mejoran los aspectos financieros, el desempeño y la motivación. Es un buen negocio invertir en el desarrollo del liderazgo y el crecimiento, y el Coaching ha demostrado que  logra resultados duraderos.

TEST PARA SABER SI ESTAS PREPARADO PARA UN PROCESO DE COACHING (puedes copiar y pegar en un Word para tenerlo siempre a mano)
1= No es verdadero / 5= Totalmente verdadero

 

1

2

3

4

5

6

1. El Coaching es la opción mejor para mí en este momento      
2. Aunque no estoy seguro que sea efectivo para mí, estoy dispuesto a probar la experiencia.      
3. Estoy dispuesto a realizar los compromisos de mis sesiones de Coaching sin excusas.      
4. Estoy dispuesto a ser activo e involucrarme en las sesiones de Coaching.       
5. Estoy dispuesto a asumir las consecuencias del cambio que se produzca, tanto a nivel personal, como laboral o de mi entorno.      
6. Voy a ser sincero con mi Coach en cuanto a mis percepciones, ideas y mis miedos.      
7. Deseo realmente actuar y no solo hablar y que me escuchen.      
8. Estoy dispuesto a practicar las herramientas y ejercicios que me proponga el Coach.      
9. Soy consciente que el Coaching es un proceso de cambio progresivo y que por tanto he de ser paciente en el proceso.      
10. Quiero realizar un esfuerzo económico en Coaching porque sé que es una inversión y no un gasto.      

SUMA DE PUNTOS POR COLUMNA

      

PUNTUACIÓN TOTAL (SUMA DE TODAS LAS COLUMNAS)

 

RESULTADOS

10-20 puntos: El Coaching no es el camino adecuado para ti. No estas preparado para realizar un proceso de esta naturaleza por ahora.
20-30 puntos: El Coaching es una opción pero no esta madura en ti. Podrías empezar, pero llevaría tiempo y deberías pensar muy bien en tu disposición para llevar adelantes planes de acción y compromisos.
30-40 puntos: Estas preparado para realizar el Proceso de Coaching, y este puede resultar muy efectivo para ti si pones de tu parte.
40-50 puntos: Estás en un punto excelente de tu carrera y tu vida para realizar un proceso de Coaching. Es importante que te plantees seriamente comenzar cuanto antes.