(+34) 93 521 11 37 (ES)

Por Vanessa López

CONCEPTO

Un paradigma es un patrón, modelo o forma de ver y hacer las cosas según determinados límites. Los paradigmas nos muestran cómo resolver exitosamente problemas dentro de dichos límites.

Los nuevos paradigmas son revoluciones, que cambian el mundo para siempre. Nos hacen reevaluar posibilidades nunca antes previstas, nos liberan de las limitaciones. Sin embargo, cada una de éstas ideas fue resistida en un principio por gente inteligente. Entonces ¿qué nos impide aceptar ideas nuevas?

LA RESISTENCIA AL CAMBIO

Los paradigmas actúan como filtros para los datos que llegan a la mente de los científicos. Los datos que no coordinan con las expectativas de sus paradigmas son ignorados,  distorsionados o manipulados para que encajen en ellos. Además,  muchas personas son incapaces de ver, literalmente, dichos datos.

EL EFECTO PARADIGMA

El efecto paradigma puede cegar a los empresarios ante nuevas oportunidades, dificultando ver algo que sale del paradigma de una persona. Esto existe porque tratamos de descubrir el futuro mediante nuestros viejos paradigmas. Pero, el futuro no es una extensión del pasado.

Los paradigmas afectan nuestros juicios al afectar nuestros procesos de percepción. Primero, selecciona la información que se ajusta al paradigma. Segundo, deja de lado la información que no concuerda con él. Por lo tanto, lo que puede ser difícil de lograr con 1 paradigma, puede ser logrado con otro.

REGLA DEL RETORNO A CERO

Con un nuevo paradigma sus éxitos pasados no significan nada. Por lo general los nuevos paradigmas son foráneos y empiezan desde las márgenes de una determinada situación.

PARÁLISIS PARADIGMÁTICA

Tener una única forma de hacer las cosas, lo que impide ver otros nuevos datos más exitosos.

CARACTERÍSTICAS DE LOS PARADIGMAS

  • Son comunes. Se aplican a todos los procesos de la ciencia.
  • Son útiles. Ayudan a identificar qué es importante y qué no lo es.
  • Pueden convertirse en Él paradigma. Es decir, la única manera de hacer algo.
  • Son foráneos. No están comprometidos con los antiguos paradigmas.
  • Pioneros del paradigma. Son personas de gran valentía y confianza en su propio juicio. Se necesita fe en el nuevo paradigma, ya que su evidencia no es suficiente para cambiar las antiguas maneras de hacer o ver las cosas.
  • Uno puede elegir sus paradigmas, elegir ver el mundo de una nueva manera.