(+34) 93 521 11 37 (ES)

Por Miguel J. Roldán / Coach Presidente de TISOC

5 tips para una actualización personal y profesional

Hace pocos años, una importante marca internacional de muebles, decoración y hogar, IKEA, en una campaña publicitaria en España, lanzo un spot muy divertido, y al final del mismo aparecía la siguiente frase: “REDECORA TU VIDA” El spot tuvo tal nivel de aceptación que mucha gente empezó a usar esta frase cuando hablaba de cambio.

¿Estás satisfecho con los progresos actuales en tu vida? ¿Te encuentras a veces que deseas hacer algo diferente con tu vida?

Déjame que te cuente que estas son las señales más comunes del aburrimiento personal y de carrera, y si te sientes así, debes parar lo que estás haciendo y decidir volver a inventarte nuevamente.

Es comúnmente conocido que en la carrera profesional y personal, el aburrimiento es el enemigo número uno del éxito y la primera razón para que las personas sean infelices con sus vidas. Cuando a la gente deja de gustarle lo que están haciendo o se queda atorada en su zona de confort, las posibilidades de que se aburran con la actual etapa de su vida son muy altas. El “flow” (fluir) es en realidad el estrés positivo que todos necesitamos. Es equidistante de la ansiedad (estrés negativo) y del aburrimiento (estrés negativo) El equilibrio de la vida esta en el justo medio entre uno y el otro. Numerosos estudios evidencian que aquellas personas que rigen su vida por propósitos y metas resisten más las enfermedades y tienen mayor esperanza de vida. 

El problema es que si no hacemos algo para hacerlo mejor, nos uniremos a la larga lista de personas que se caracterizan por tener un "enfoque desacoplado hacia la vida y la carrera". Sí estas en esa lista, tienes que levantarte, mirarte en el espejo y decirte a ti mismo "hoy es el día en que me voy a reinventar a mí mismo, no sólo para mí, sino para las personas que me importan más.

Espera, no lo hagas todavía. Tienes una cosa más que decirte a ti mismo “reinventar mi vida suena difícil pero sé que puedo hacerlo, así que no voy a tener miedo nunca más" Cuando acabes de decirte esto, tienes que gritar fuerte "el éxito, allá voy".

Ahora que te has dicho que puedes hacerlo, te animo a que sigas leyendo. A continuación, voy a compartir contigo cinco tips para ayudarte a crear una actualización personal y profesional. Tú eres la única persona que puedes “redecorar tu vida”, así que te invito a salir de tu zona de confort y empezar a trabajar en la creación de un nuevo tu:

Tip 1: Deja el miedo a un lado y permítete salir de tu zona de confort: Date permiso para experimentar, para aprender algo nuevo, y lo más importante, para salir de tu zona de confort. Sé que puede haber un poco de miedo al principio, pero después de dar el primer paso, será mucho más fácil. Como Coach digo que el primer paso es el más difícil.

Tip 2: Identificar las áreas de tu vida o tu carrera que deseas volver a inventar: Ponte en una posición con una mirada imparcial en tu vida y trata de identificar aquellas áreas que piensas que te impiden alcanzar tus metas. Una vez que tengas una mejor idea de lo que deseas cambiar o actualizar en tu vida, tendrás una mejor oportunidad para "atacar" uno a uno aquellas cosas que no funcionan sin estar distraído o confundido.

Tip 3: Crear la nueva vida / plan de carrera: Ahora que tienes una mejor idea de las áreas que necesitas y quieres trabajar, el siguiente paso es elaborar un nuevo diseño de vida / plan de carrera. Tener un plan te ayudará a mantenerte enfocado y te servirá como guía en todas las cosas que quieres lograr. Este plan debe incluir lo que quieres cambiar en tu vida y tu carrera, las razones por las que quieres cambiar y los beneficios que te va a aportar el cambio. También incluye los pasos que se van a utilizar para poder completar esos objetivos y una lista de los recursos que necesitarás para ayudarte durante el proceso.

Tip 4: El plan se lleva a cabo, ahora a TOMAR MEDIDAS: Es el momento de tomar medidas y poner en práctica todas las cosas que tienes en tu plan de acción. No tengas miedo. Recuerda que ya te diste permiso a ti mismo para probar cosas nuevas. Pero una cosa tengo que recordarte, querido lector, y es que hay que mantener una actitud positiva y tener confianza en ti mismo. Si después de probar algo nuevo en tu vida, sientes que no es lo que querías o lo que estabas esperando, sácalo fuera de tu lista y continua con nuevas opciones, pero no te pares: NUNCA TE PARES. Tu plan puede ser modificado en cualquier momento.

Tip 5: Encontrar o desarrollar un sistema de apoyo: Cuando estas en tu camino al éxito, trata de reclutar a la gente que te puede ayudar a permanecer en el foco y proporcionarte el apoyo que necesitas para seguir adelante con la realización de tus metas.

Tener gente a tu lado te aporta apoyo emocional y mental: dos cosas de las más importantes en tu búsqueda del éxito y la felicidad.

La línea de fondo es que si no haces un esfuerzo para salir del aburrimiento en tu vida y tu carrera, nadie lo hará por ti. Sólo tienes una oportunidad de vivir tu vida, de levantarte y de reinventarte: “REDECORA TU VIDA”.

Por Miguel J. Roldán, Coach Presidente de TISOC, Escuela Europea Líder en Coaching en Español