(+34) 93 521 11 37 (ES)


Dr. Ariel Orama López
Piscólogo clínico y actor colegiado

Twitter: AG_ORLOZ

Q&A (Preguntas y respuestas) sobre Sinapsis Crëativa: Crëa tu Universo

LLEGA A LAS MANOS DE BENICIO DEL TORO Y TOMMY TORRES EL LIBRO DE COLECCIÓN SINAPSIS CRËATIVA: EXITOSA LA EDICIÓN LIMITADA DE SCE EN PR

Obra fundamentada en un nuevo marco teórico sobre creatividad y en los hallazgos recientes de la neurociencia

¿Psicología? ¿Neurociencias? ¿Programación Neurolingüística? ¿Coaching? ¿Ciencias? ¿Arte?  Al leer el título de la obra, estos son los conceptos que aparecen en la mente del lector, junto con la pregunta definitiva: ¿a cuál de las siguientes categorías pertenece el texto?  Todos los conceptos mencionados forman parte de la obra: no obstante, resulta imposible encasillarla en uno de los anteriores campos del saber.  ¿Por qué?

Tal como lo explica el Dr. Ariel Orama López, autor de Sinapsis Crëativa: Crëa.tu.Universo©, más que un libro de psicología, coaching, artes o ciencias, se trata de un programa innovador que le apuesta al crecimiento personal y profesional gracias a la creatividad, la combinación de ciencia y arte y al apoyo, uso correcto y en su justa medida, de diferentes disciplinas.  El Dr. Gregory Quirk, prominente investigador estadounidense especializado en Neurociencia, y el reconocido amico escritor Luca Spaghetti, quien sirviera como guía de Elizabeth Gilbert en su travesía por Italia mientras escribía Eat Pray Love (Come Reza Ama), fungen como prologuistas de la obra: a través de sus nutridas experiencias, nos brindan una visión acertada y conmovedora del texto. Precisamente, su prologuista, mentor  y amigo, el doctor Gregory J. Quirk, renombrado investigador estadounidense, destaca en su prólogo la importancia de sus planteamientos teóricos sobre la creatividad y la Neurociencia -desde la mirada microscópica a la sinapsis-, dirigida hacia tres vertientes: a) al desarrollo del potencial ilimitado del ser creativo, b) al ámbito de las relaciones y a c) la transformación personal y colectiva del ser humano.

A la luz de los supuestos que se derivan del análisis del autor, la obra Sinapsis Crëativa© se convierte en nada más y nada menos que una filosofía práctica de transformación personal a partir de la creatividad.  Surge de un marco teórico y práctico elaborado por el Dr. Ariel Orama López a partir de su experiencia y conocimiento tanto en las ciencias de la conducta humana, como en las ciencias naturales y las bellas artes. Se hilvana en las travesías del autor, con bitácora en mano, a contextos dotados de creatividad y espiritualidad como México, California, España e Italia. Incluso el autor de la obra transita por varios géneros literarios, con el propósito de entretener, persuadir, estilizar, seducir y provocar respuestas inesperadas; todo ello, a través de su retórica y sus nociones teóricas.  De esta forma, el libro recoge las esencias de varias teorías actuales de forma integrada, donde la neurociencia, la programación neurolingüística (PNL), los modelos sistémicos, la publicidad, la psicología, el coaching y las artes, entre otras teorías y ciencias de vanguardia se entrelazan con la magia de las artes creativas, para crear así un concepto innovador: el binomio arte-ciencia, la hermandad de las disciplinas y el término híbrido propuesto por el autor, denominado como Sinapsis Crëativa. El texto incluye excelentes críticas y citas de distinguidos profesionales y colegas de Barcelona, México, Portugal, Italia y Puerto Rico. Será publicado en español e inglés, simultáneamente, como una Edición de Colección (versión impresa) y en formato e-book con la editora internacional Palibrio (www.palibrio.com).  Será presentado oficialmente en San Juan, en un contexto académico y artístico que incluirá a distinguidas figuras de las artes y las ciencias.

En trece ventanas de iluminación, el autor presenta los puntos esenciales para que cada ente creativo, es decir, todo ser humano, sea capaz de construir su vida a partir del Aquí y el Ahora, todo ello en una sola frase: Crëa.Tu.Universo.  Como parte de la visualidad, el texto cuenta con la exquisitez de las obras de arte de los artistas Ėktor Rivera y Celestino, quienes han logrado plasmar lo mejor de sí a través de sus pinturas.  Las aplicaciones e integraciones de este libro, los ejercicios elaborados mediante el concepto de juego interactivo denominado SELF y las hazañas memorables de los grandes genios del mundo, pertenecientes a distintas épocas, se entrelazan para convertir la vida de cada ser humano de la posmodernidad, en una obra de arte.  Todo ello convierte a Sinapsis Crëativa© en una obra distinta: es la travesía del cambio, la metodología del nuevo renacimiento.

¿Estás preparado para crëar tu Universo?

“Using a colorful and accessible style, Dr. Orama outlines the theory for creative synapses and then provides simple exercises to begin to practice your creativity and build your synapses. More than anyone I know, Ariel Orama has integrated his substantial creative and technical gifts together with a strong passion for teaching. This is evident in his interesting life journey that has taken him from neurobiology to psychology, music, acting, poetry, and journalism. His personal journey of integration and growth becomes our own journey, as he lends a guiding and loving hand. Enjoy your journey”!
-Dr. Gregory J. Quirk · USA/ Puerto Rico

“And so on a cold afternoon on a Sunday in Rome, the first of Advent, the gateway to the holiday season, I had the good fortune and privilege to meet Ariel Orama. His gentle smile and his immediate sympathy made me go back in time, meeting with Liz (Eat Pray Love). The look good and the enthusiasm that emanates Ariel are contagious, its avalanche of ideas is compelling, and his many activities, enviable. Over a cup of hot chocolate and photos of his days trying “Italian”, we tell us our lives, our stories, our dreams. We say goodbye in the late afternoon, with two feelings: Ariel, taking a cue from the title of my book «An Italian friend,» knowing that he will return home with the certainty that in Rome there is an Italian friend for a friend in Puerto Rico. Ariel, with his good look, giving me a sense and an answer to all my questions: Crëative Synapse”.
Luca Spaghetti · Italy

“Sinapsis Crëativa, definitivamente, despierta la creatividad en el lector: no sólo por las claras enseñanzas, sino mediante el vivo ejemplo. Existe un viejo refrán popular que nos advierte: “El movimiento se demuestra andando” y eso es precisamente lo que apreciamos a través de toda la obra: modelaje y acción. Todo ello, comenzando por el novedoso medio en que se publica, paseando por el título y llegando al impacto que nos causan las imágenes que recrea, las olas de ingenio y la creatividad que se desbordan por las páginas. Incluye muy buenas ideas, valiosa y práctica información, ejercicios y retos a la imaginación, en fin un concentrado curso en efectividad personal y estrategias de lidia para un difícil y complicado momento presente. El Dr. Ariel Orama López con su “Sinapsis Crëativa” nos refresca cual bienvenida brisa en días de calor.
¡Enhorabuena al autor por su genialidad!”
-Dr. Alfred D. Herger · Puerto Rico

“Quiero destacar un elemento que muchas veces libros como éste olvidan. Ariel Orama López no se contenta con provocar reflexiones y estimular la toma de decisiones importantes. Su trabajo, vale destacarlo, es ante todo una convocatoria a la acción diferenciada y creativa. Una invitación a hacer de la vida una sucesión de actores creadores. Una invitación a la ética y a la estética. No tengo duda de que todo el que tenga el privilegio de leer estas páginas, encontrará en ellas una herramienta útil, cuidadosa y hermosamente trabajada, para que con ella como apoyo, cada quien pueda diseñar otra manera de ser en el mundo. Por su gesta creativa y por la invitación que portan estas páginas, los lectores de Ariel Orama López debemos estarle muy agradecidos”.
-Dr. Alfredo Carrasquillo Ramírez · Puerto Rico

“Cuando lo conocí, Ariel Orama no había cumplido aún los 30 años y lo que más me llamó la atención no fue ni su sorprendente capacidad para la caligrafía, ni su curriculum académico excepcional (considerando su juventud), ni su habilidad para la expresión verbal, ni siquiera sus refinadas maneras que nos remontan a un pasado en donde el respeto parecía imperar de manera tan diferente a lo que experimentamos hoy. No, no fue nada de eso, por raro que todo ello pareciera en un hombre tan joven. Lo que me llamó particularmente la atención fue su incontenible deseo de ofrecer con gran generosidad, a los demás, lo mejor de sí mismo. Eso es lo que hace de Ariel quien realmente es. Esta nueva publicación suya, profundamente personal, no podría ejemplificarlo mejor”.
-Coach Roberto García de la Mora· México/Portugal

“Sinapsis Crëativa, es una gran ‘Gestalt’, en donde el todo es más importante que la suma de sus partes. El concepto de la hermandad de las disciplinas propuesto por el autor y su híbrido denominado “Sinapsis Crëativa”, constituyen la piedra angular de este marco teórico, engarzado magistralmente por quien fuera uno de nuestros alumnos, amigo y Coach asociado de TISOC. Ariel nos muestra en su libro lo que nos ha conectado a él, personalmente: sensibilidad y pasión, lo que hace de Ariel una persona entrañable.
¡Enhorabuena!
-Ricky A. Gomes y Miguel J. Roldán
Coaches Presidentes TISOC · Barcelona · España

«Creer, crear, imaginar y soñar, cuatro recursos cognitivos que ayudan al hombre a desarrollarse y trascender, y que Ariel Orama los aborda en su libro ‘Sinapsis Crëativa’ de forma magistral».
-Dr. Luis Oblitas · México

“Mientras discurría mi viaje en la  lectura de Sinapsis Crëativa, sentí como se invirtieron nuestras misiones.  Misión de maestro a discípulo y de discípulo a maestro.  Con mucho orgullo reconozco cuánto has crecido. Aún puedo recordar las veces que te impartía conocimientos y compartíamos tus propuestas y sueños. Estos se lograron y continúan contribuyendo al fortalecimiento de los cursos de neurociencias de nuestra institución en Ponce.  Verdaderamente en este libro has logrado plasmar lo que has aprendido de tus modelos, de tus camaradas, en tus viajes, en fin, a través de tu caminar por las artes y las ciencias. Como sabemos, a mayor destrezas, más sinapsis, y a mayor cantidad de sinapsis, mayor creatividad.  Sé que muchos serán más creativos y bendecidos a través de la lectura de esta obra.  Dios  te bendiga en tu caminar y que continúes impartiendo a otros tus conocimientos”. 
-Dr. Juan B. Fernández Pérez · Puerto Rico

“Sinapsis Crëativa nos ofrece muchísimas alternativas y herramientas para desarrollar nuestra creatividad y hacerla ilimitada. Mi gran amigo y colega espiritual, el Dr. Ariel Orama López, nos invita a reconocer nuestras pasiones y nos ayuda a trazar un camino para lograr nuestros objetivos de una manera excitante y, por supuesto, creativa. Sinapsis Crëativa nos abre una ventana de luz en nuestras mentes para visualizar nuestro cuerpo como un gran imán que atrae todo lo que deseamos con el simple hecho de pensar en ello, y nos invita a vivir en una frecuencia de alegría, amor, creatividad y pasión. Ejercicios y herramientas muy bien pensadas, para darle una nueva forma a nuestras vidas y despertar ante un mundo ilimitado de posibilidades, donde tú eres el protagonista y creador de todos tus sueños y metas. Disfruten de este gran regalo, bendiciones para todos”.
-Ėktor Rivera · Puerto Rico

“Dando  vueltas y vueltas a las palabras que podría escribir para agradecer la lectura de este libro, se me ocurrió echar un vistazo a un librito pequeño en tamaño pero inmenso en sabiduría que tengo en  mi estantería. Recurro con frecuencia a la lectura de sus aforismos y proverbios, escritos a caballo de los siglos XVIII y  XIX, para intentar aprehender una pizca de la armonía que sus palabras destilan. Esto es, que busquemos siempre lo bueno que hay dentro de nosotros, resaltándolo para poder transformar la tristeza en alegría, y que intentemos con todas nuestras fuerzas no responder con desgana a nuestro prójimo. Entre otras razones, porque estaremos siendo desagradecidos con Quien nos ha concedido el más alto don que poseemos: la vida.
En este trayecto vital limitado que tenemos deberíamos procurar pararnos ante aquello que tenemos a nuestra disposición, ya sea la naturaleza, el arte, el prójimo, nosotros mismos: desde tomar nota visual de todo ello y guardarlo en nuestra memoria o confeccionar nuestro propio libro material. Da igual, el caso es que no tengamos miedo a caminar por la vida, nuestra diaria y verdadera creación”.
Gracias al doctor Orama y gracias al rabí Najmán de Breslov. 
-Dr. Josean Sanabria · Barcelona/Puerto Rico

“En trece ventanas de iluminación, el autor presenta los puntos esenciales para que cada ente creativo, es decir, todo ser humano, sea capaz de construir su vida a partir del Aquí y el Ahora, todo ello en una sola frase: Crëa.Tu.Universo. De esta forma, las aplicaciones de este libro, los ejercicios elaborados, mediante el concepto de juego interactivo denominado STING, y los ejemplos de vida de los grandes genios del mundo de distintas épocas se entrelazan para convertir la vida de cada ser humano de la posmodernidad, en una obra de arte. Todo ello convierte a Sinapsis Crëativa en una obra diferente. Este es el libro del cambio, el libro de la transformación personal”.
-Reseña, El Nuevo Día (Primera Ed., 2010) · Puerto Rico


Sobre el autor

El Dr. Ariel Orama López es psicólogo clínico y actor colegiado. Pertenece al Colegio de Actores de Puerto Rico, es Coach Ejecutivo Certificado de TISOC, Barcelona y psicólogo licenciado en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Actualmente, funge como escritor de Piccolo Universe, espacio editorial de Ricky Martin dirigido a padres y niños en piccolouniverse.com Ariel se ha destacado por sus diversas publicaciones en el extranjero, entre las cuales, se destacan revistas profesionales y colaboraciones para libros virtuales e impresos de Puerto Rico, España, México y Colombia. Ha escrito más de un centenar de artículos para la  prensa y medios foráneos. Es autor publicado de varios textos: 1) Historia de la Psicología Clínica como profesión: orígenes y tendencias, 2) Psicología Clínica: orígenes y tendencias (2da Ed.), del colectivo de psicólogos 3) Psicología del bienestar y la felicidad, del colectivo de comunicadores 4) Libro de Comunicaciones del Primer Congreso de Educación y Comunicación: estrategias de alfabetización mediática en Barcelona, del colectivo de poetas 5) Antología del  mar y de su marco teórico sobre creatividad titulado 6) Sinapsis Crëativa: Crëa.tu.Universo. El doctor Orama ha fungido como Jurado del Pen Club en Puerto Rico y ha sido laureado en distintos certámenes de poesía y prosa. Fue fundador y editor de la Revista Electrónica ERDC de TISOC en Barcelona, España, espacio visitado por miles de lectores del Mundo (www.tisoc21sl.com). Asimismo, funge como articulista de blog de la Revista .Crudo y como miembro del Comité Editorial de la Revista Electrónica Psicología Científica (REPC) y  de la Revista PsicopediaHoy de Colombia. Con la publicación de Sinapsis Crëativa: Crëa.tu.Universo (2nda Ed.), el autor nos presenta una edición de colección del texto –en inglés y en español- con los planteamientos trascendentales de su marco teórico; todo ello, fundamentado en la creatividad y en los hallazgos recientes de la Neurociencia (2000-2013).

Como parte de su preparación académica, el doctor Ariel Orama López posee un Doctorado en Psicología Clínica (Honor Académico – Summa Cum Laude) y cursos graduados de Ciencias Biomédicas, Medicina, Comunicaciones y Creación Literaria. A través de su búsqueda intelectual por una educación integral, completó exitosamente varias certificaciones profesionales de España, Los Ángeles y Puerto Rico: Publicidad, Relaciones Públicas, Periodismo Cultural, Coaching Ejecutivo/Corporativo, Coaching Creativo, Actuación para Cine, Locución Comercial, Comunicación y Educación e Idiomas. Como líder y cívico, ha presidido más de 25 organizaciones a lo largo de su trayectoria: fue presidente de la clase graduanda universitaria Apocagénesis (2000), presidió la clase doctoral de Psicología Clínica (2001) y el Círculo de Pré-Médica y Ciencias Aliadas a la Salud (1997-2000).

El doctor Ariel Orama López fue el primer caribeño en culminar varias formaciones en Coaching por la International School of Coaching en Barcelona, España (TISOC) y en presidir el Comité de Traducción y Revisión de la International Association of Coaching (IAC) de los Estados Unidos. Obtuvo un bachillerato con doble concentración en Ciencias Naturales y Psicología (Magna Cum Laude y 4.0 puntos en su segunda concentración en psicología) y recibió por sus méritos como líder y cívico la máxima distinción universitaria: la Medalla Felisa Rincón de Gautier.

A nivel nacional, Ariel fue reconocido por la Cámara de Representantes de Puerto Rico con la Medalla Sor Isolina Ferré a la Excelencia del Servicio al Prójimo en Educación, «por ser la primera persona en diseñar un programa posdoctoral clínico para Puerto Rico (en Psicología Clínica de la Salud)”, al adelantarse a los paradigmas educativos de la Isla. Asimismo, fue reconocido por la creación de un proyecto que tituló “Gestión psicoeducativa para los medios”. También fue nominado al Premio Merk a la Innovación en Salud (2008), por su aportación a través de los medios y sus proyectos noveles dirigidos la salud y el bienestar. Ariel ya se había distinguido por recibir los siguientes laureles nacionales: Joven destacado de Puerto Rico (Comisión Puertorriqueña de la Juventud) y Premio al Estudiante del Año (Oficina de la Primera Dama). También fue recipiente de los galardones más importantes en su educación preparatoria (Trofeo El Monarca, Trofeo Cristo Rey, Medalla Salutatorian y Placa Estudiante del Año). Su investigación basada en la visualidad en el filme sobre Los hombres de Almodóvar: nociones sobre la masculinidad en el cine almodovariano fue seleccionada como parte del colectivo Libro de Comunicaciones del Primer Congreso de Educación y Comunicación: estrategias de alfabetización mediática, celebrado en Barcelona, España. Entre sus funciones, se ha destacado como profesor de Psiquiatría y de Comunicaciones a nivel graduado y sub-graduado, respectivamente. Asimismo, ha fungido como recurso profesional en el diseño de cursos de educación continua y de seminarios para la Asociación de Psicología de Puerto Rico (APPR), el Departamento de Psiquiatría de la Escuela de Medicina de Ponce y la Residencia de Psiquiatría, el Colegio de Actores de Puerto Rico y la Universidad de Puerto Rico en Humacao.

Con su libro Sinapsis Creativa: Crëa.tu.Universo, el joven escritor alcanzó uno de sus grandes anhelos: plasmar en tinta indeleble su marco teórico sobre creatividad e innovación, al tomar como punto de partida su análisis abarcador sobre los grandes Maestros, sus viajes con bitácora en mano por México, Italia, España, Los Ángeles y Miami y las nutridas enseñanzas que encierra el estudio minucioso de la sinapsis neuronal y el potencial de la plasticidad. Es decir, través de su narrativa, el autor expone e investiga los hallazgos recientes de la neurociencia aplicados a la variable creatividad. Precisamente, su prologuista, mentor  y amigo, el doctor Gregory J. Quirk, renombrado investigador estadounidense, destaca en su prólogo la importancia de sus planteamientos teóricos sobre la creatividad y la Neurociencia desde la mirada microscópica a la sinapsis, dirigida hacia tres vertientes: a) al desarrollo del potencial ilimitado del ser creativo, b) al ámbito de las relaciones y a c) la transformación personal y colectiva del ser humano.

Su trayectoria en las bellas artes ha sido invaluable: Ariel fue seleccionado como finalista de Taller Telemundo: actores en Miami, dirigido por la reconocida actriz nominada para el Oscar por su papel en la película Babel (2006), la distinguida actriz mexicana y profesora de actuación, Adriana Barraza. Ha participado en comerciales, teatro, cortometrajes, documentales, series de televisión, cápsulas televisivas y radiales, redacción de medios, voice-overs y locución, con experiencias que sobrepasan los 200 proyectos en las Bellas Artes.

Asimismo, se ha destacado como compositor y cantante: su canción (Seré/I’ll be) fue seleccionada para el documental dramático Eyes of the People (productores: Roberto Ponce y Gladys Albino) y su composición con fines humanitarios (Alto Vuelas/Flying Higher) representó a Puerto Rico como tema oficial de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, celebrada en Nueva Zelanda y Argentina.

Ariel participó en 14 cortometrajes en Los Ángeles, California y es egresado del programa intensivo de Actuación para Cine de New York Film Academy, en el recinto angelino.  Recientemente, fue seleccionado como Coach Creativo y Consultor para el programa de telerrealidad Idol Kids Puerto Rico (de la reconocida franquicia inglesa Idol ©) y ha ofrecido cursos para el Colegio de Actores de Puerto Rico y otros foros del arte sobre Psicología del Personaje. El Dr. Orama se incorporó como recurso virtual para Actuando para la Cámara (www.actuandoparalacamara.com), de sus respetados mentores Idalia Pérez Garay y Vicente Juarbe.

Recientemente, Ariel dirigió y protagonizó el cortometraje ESTEB∆N, proyecto surreal de corte universal que recibió laureles nacionales e internacionales, así como selecciones oficiales de los siguientes contextos: España, California, Orlando y Puerto Rico.  Entre ellos, se destacan: “Director’s Choice: Best Film”, “Top Ten Film”, “Best Actres” (Jazmín Caratini), “Best Cinematography”, “Best Editing” & “Best  Music”. El cortometraje fue reseñado en el rotativo más importante de la Isla (El Nuevo Día): http://www.n-punto.com/esteb%E2%88%86n/

Asimismo, fue reseñado en  Colombia y en la Revista Crudo.

Una de las crónicas de Italia que aparecerá en el libro fue divulgada recientemente en la prensa, como antesala de lo que podremos observar en la narrativa de este polifacético autor: http://www.elnuevodia.com/unangelviveenroma-1453820.html La primera edición de su libro fue reseñada en El Nuevo Día (enlace). La segunda edición (de Colección) será publicada con www.palibrio.com

Ariel ha recibido diferentes premios en las artes, entre los cuales se destacan la mejor dirección, el mejor concepto, el mejor actor masculino y el mejor guion. El Dr. Ariel Orama López fue uno de los cinco recipientes de la Medalla nacional Sor Isolina Ferré en Educación, distinción única en su clase otorgada por el gobierno de Puerto Rico por el servicio y entrega al próximo: http://www.elnuevodia.com/elgendelasolidaridad-1446137.html

Actualmente, el Dr. Orama co-dirige y funge como guionista de un documental para Festivales (productora: Vane Vélez) fundamentado en la industria emergente del filme en Puerto Rico, “la estrella resplandeciente del Caribe”, llamado CINECONTRASTES: el mediometraje incluye testimonios de figuras trascendentales para el cine puertorriqueño, tales como Jacobo Morales, Idalia Pérez Garay, Vicente Juarbe, entre otros. Este proyecto será finalizado en la primavera de 2013.

El Dr. Ariel Orama pertenece al nuevo movimiento Voces Unidas por el Cine Puertorriqueño y se ha expresado en Telemundo (Acceso Total) sobre estas iniciativas: http://www.youtube.com/watch?v=NHKlrr0xfw4

Ariel Orama López utiliza el pseudónimo ǂAG tanto en el texto como en cualquiera de sus proyectos artísticos: ǂAG significa Ángel Guardián y el símbolo de la plata, “metal preciado y a la vez, alcanzable”, que “se refleja en su arte, en sus sueños y en su esencia”. Como soñador incansable, aspira a formar parte de la Junta Directiva de la Fundación People For Children del astro Ricky Martin, a trabajar en los proyectos educativos y humanitarios del respetado artista y “a construir nuevos puentes –o sinapsis crëativas- entre la creatividad, la neurociencia, la educación y los niños del Mundo”.


Sinapsis Crëativa: Crëa.tu.Universo (2013), en su edición de colección, ya forma parte de los libros publicados de Amazon (Marco teórico novel sobre Creatividad en sus