Por Estela del Valle

Uno de los mayores miedos que tenemos las personas es el miedo a fracasar cuando tenemos la oportunidad y deseo de emprender en algo nuevo.

Tenemos la ilusión de que podemos conseguir grandes cosas, personas, vivencias; tenemos esa esperanza de que todo saldrá bien y podemos salir victoriosos… sin embargo, en el otro “lado oscuro” está esa voz interior que nos dice que nada saldrá tan bien como pensamos y que las trampas y problemas harán que fracasemos en el intento de conseguir nuestro propósito.

El tema de los negocios sobre todo es la parte de nuestra vida que más sufre ese miedo al fracaso y nos hace pensar y dudar más las cosas antes de emprender, sobre todo si es algo completamente distinto a lo que veníamos haciendo. ¿Cuál es la razón por la que en los negocios somos más cautelosos o temerosos? Porque además de lo que es el trabajo, implica el miedo a perder la familia si no va tan bien el negocio como creíamos, también el miedo a perder las pertenencias materiales… es decir, el miedo a “no ser capaz” de mantener todo esto estable.

Realmente el fracaso no existe. El fracaso es la opinión que tienen algunas personas de cómo se deberían hacer las cosas.

Mira alguno de estos datos:

Michael Jordan fue expulsado del equipo de básquet de su colegio y lloró por ello. Walt Disney fue despedido de un periódico por falta de imaginación e ideas originales. Oprah Winfrey también despedida como lectora de noticias porque no cuadraba ante las cámaras de televisión.

Steve Jobs fue despedido a los 30 años de la empresa que el mismo fundó.

Y así muchos más… y sinceramente, yo no creo que sean unos fracasados, sino que son unas de las miles personas exitosas que hay en el mundo.

Algunas de las cosas que ellos tenían en común lo comparto contigo, para que puedas llegar tan lejos como quieres, por una simple razón, puedes hacerlo:

  • No dejes que un NO te haga decidir tirar la toalla y abandonar. Al igual que ellos y muchas personas exitosas más siempre tenemos obstáculos, opiniones y resultados que no son como esperábamos y nos hacen plantearnos ciertas cosas. Así que te invito a que te replantees cómo hacer de nuevo algo que si te pueda dar mejor resultados, si eso no te ha servido aprende de ello y prueba con otra forma.
  • Lee, practica, rodéate de gente que está donde tu quieres estar e IMPLEMENTA inmediatamente lo que aprendes. Esto es algo que yo se a ciencia cierta que funciona. Mi mentora no para de repetirlo y la verdad es que sin esto, no se consigue nada, lo he comprobado. No te preguntes si funcionará o no lo que te aconsejan, cuanto más te demores y  dudes más difíciles se pondrán las cosas. No es que lo vayas a hacer mal ni bien, solo hazlo y a partir de ahí después se va perfeccionando la implementación.
  • Hoy es el mejor día para emprender e ir a por tu sueño! Si no te crees una persona preparada, no lo creerás tampoco en otro momento. El éxito empieza cuando te atreves a empezar y solo hay un momento en el que se puede hacer algo… ahora, ni ayer ni mañana, hoy.
  • Desapégate del resultado. Si te has decidido a emprender es que tienes unas muy buenas razones, piensa porqué quieres lograr esa meta. Es tu pasión, tus razones, y lo vas a conseguir porque pondrás todo de tu parte para conseguir ese sueño, así que ahora aprende de las enseñanzas que vas encontrando por el camino y deja atrás la preocupación de cuando conseguirás el resultado final, porque llegará, cierra los ojos y siente como vives ese momento. Si te caes 100 veces, levántate 101… merece la pena.

Hay un dato curioso y es que muchas de las personas no solo tienen miedo al fracaso, sino que también lo tienen al éxito. Como lo lees, miedo a llegar a ser tan exitoso que hace que nos planteemos si merecerá la pena el esfuerzo, las posibles complicaciones, el como mantener después ese éxito… piénsalo… ¿a qué le tienes realmente miedo? Sea a uno u otro, estás más que preparad@ para superarlo y disfrutar de tus logros y éxitos.

Estela del Valle Llorente, la Coach de elvalledelcoaching.com, te ayuda a superar tus obstáculos personales y profesionales con sus artículos gratuitos, reportes y coaching privado.

Contacta con TISOC por Whatsapp