(+34) 93 521 11 37 (ES)

Por Miguel J. Roldán / Coach Presidente de TISOC

Preguntas que debe hacerse desde el coaching antes que sea demasiado tarde

No importa qué tan exitoso y talentoso es usted, ha cometido errores y ha adquirido malos hábitos. Algunos son antiguos, otros, al parecer, han aparecido de repente. Los comportamientos que le han funcionado hasta el momento pueden ser ahora inefectivos.

Tal vez usted no está satisfecho con su evaluación de desempeño. Tal vez usted está preocupado por una sensación de que no está en su mejor momento. Es hora de despertar. Incluso, destacados dirigentes, siempre luchan en momentos de su carrera en los que se sienten “fuera de la pista”.

Puede ser difícil detectar el problema específico cuando esta en medio de él. Cambios en el entorno, los competidores e incluso las circunstancias personales pueden hacerle desviarse de su curso. Los líderes exitosos no siempre están en el buen camino, pero han desarrollado técnicas para el reconocimiento de sus vulnerabilidades y realizar los ajustes lo más pronto posible. El coaching es el mejor aliado.

Como Charles Darwin dijo: "No es la más inteligente de las especies la que sobrevive más tiempo, es la más adaptable."

La mejor manera de hacer ajustes rápidos es dar un paso atrás periódicamente, observar y preguntarse varias cuestiones clave. Le aconsejo hacerlo cada tres o seis meses, este tiempo depende de la naturaleza de su propio negocio y del mercado.

Pregúntese a si mismo cómo lo está haciendo y lo que debe hacer de manera diferente y asegúrese de contestarse con la verdad. Tan simple como esto pueda parecer, muchas personas se sorprenden por sus respuestas a las preguntas básicas de gestión y de liderazgo.

¿Cómo lo esta haciendo usted?

Los líderes deben hacerse preguntas que se dirigen a siete áreas. No hay respuestas "correctas", por supuesto. Algunas de estas preguntas van a resonar más que otras.

Kaplan asegura que ejecutivos de éxito siempre pueden mejorar su rendimiento y anticiparse a los problemas graves de negocios dando un paso atrás y tomándose el tiempo para reflexionar ("¿Qué preguntar a la persona en el espejo", Harvard Business Review, Diciembre de 2006).

Los siete puntos importantes de control del liderazgo que deben examinarse son:

  • 1. Visión y Prioridades.
  • 2. Manejo del Tiempo.
  • 3. Feedback.
  • 4. Planificación de la sucesión.
  • 5. Evaluación y Alineamiento.
  • 6. Liderar bajo presión.
  • 7. Mantenerse fiel a si mismo.

El coaching nos dice que tener buenas respuestas es mucho menos importante que tomarse el tiempo para hacer preguntas duras y honestamente examinar nuestras fortalezas y debilidades. Las cuestiones propuestas en cada una de estas áreas de liderazgo están destinadas a despertar su reflexión. Usted, basándose en este esquema puede construir su propia lista de preguntas.

El objetivo aquí es obtener información valiosa sobre cómo puede mantenerse en el camino correcto en un entorno empresarial en constante cambio. Puede utilizar esta lista de preguntas sobre su liderazgo cada pocos meses para su auto-evaluación.

Visión y Prioridades

Muchos líderes de negocios no se hacen dos preguntas importantes:

  • 1. ¿Con qué frecuencia debo comunicar la visión y las prioridades de mi negocio?
  • 2. ¿Serán  mis empleados, si se les pide, capaces de articular la visión y las prioridades?

Es difícil liderar a la gente si no tienen una sólida comprensión de dónde se dirigen y qué se espera de ellos. Por desgracia, por la prisa con las que se desarrollan las actividades del día a día, los líderes no comunican con talento suficiente sobre el "porqué" de sus empresas. Se descuidan en explicar su visión de una manera fácil de entender, sin mencionar los pasos necesarios a las personas que son responsables de dirigir la empresa.

Los empleados quieren saber dónde se dirige el negocio y las áreas en las que deben centrar su atención. Muchos gerentes, en muchos casos involuntariamente, no comunican las prioridades específicas que dan sentido a la visión.

Hay una desconexión entre usted y los miembros del equipo si estos no pueden identificar cómo las prioridades “macro” se traducen en medidas concretas y viables.

Pregúntese a si mismo:

  • ¿Con qué frecuencia debo comunicar una visión para mi negocio?
  • ¿He identificado y comunicado de tres a cinco prioridades clave para el logro de esta visión?
  • ¿Pueden mis empleados articular la visión y las prioridades?

Manejo del Tiempo

¿Cómo pasa su tiempo? Esta pregunta es muy sencilla, sin embargo, juega un papel importante en la ejecución de su visión y sus prioridades. El tiempo es su bien más preciado. Lamentablemente, muchos líderes no pueden con precisión contestar esta pregunta. Es de vital importancia para ellos hacer un seguimiento de su tiempo para que puedan obtener una evaluación realista y honesta de cómo se asignan sus tareas y prioridades. Puede sorprenderse de encontrar una desconexión entre sus principales prioridades y la forma en que realmente pasa su tiempo.

La gente ve señales de un buen líder cuando verifica en este una adecuada gestión del tiempo, cuando prioriza las acciones, las prioridades del negocio, y la buena asignación de las actividades al equipo.

La asignación de tiempo puede variar, dependiendo de la época del año, los cambios de personal y los factores externos. Sin embargo, la gestión del tiempo debe convertirse en una decisión consciente que se ajuste a su visión y sus prioridades. Una revisión periódica de cómo invertir su tiempo es de vital importancia.

Pregúntese a si mismo:

  • ¿Cómo estoy gastando mi tiempo? ¿Se ajusta esto a mis prioridades?
  • ¿Cómo están mis subordinados gastando su tiempo? ¿Se ajusta esto a las prioridades clave del negocio?

Continuar la lectura con la segunda parte del artículo.

Por Miguel J. Roldán, Coach Presidente de TISOC, Escuela Europea Líder en Coaching en Español

ELC es el programa de TISOC para la Alta Dirección, y en ella se trabaja sobre 8 dimensiones de liderazgo claves. Para más información aquí.