(+34) 93 521 11 37

Angélica Camelo Daza

La combinación entre lo estratégico y lo táctico

Angélica Camelo Daza

autores@tisoc.com


"Todos los sueños, planes y meta, carecen de valor si no son llevados a la acción".
 

       Esta frase, expuesta por O.G Mondino en su libro El Vendedor más grande del mundo, ha sido inspiración para muchas personas.  Muchos hemos asumido la tarea de descubrir la veracidad de esta frase y hemos descubierto su fuerza y verdad.

       La historia a nivel mundial nos ha demostrado que aquellos líderes – algunos de ellos gerentes – que han tenido la habilidad de establecer metas y retos a largo plazo con valor sin importar su tamaño y que ha tomado el riesgo de construir este futuro, han tenido resultados acertados en la acción y éxitos en la materialización de su visión.

       Resumo. Una vez revisada tanto la teoría como la práctica, puede decirse que la habilidad primordial de un gerente es la de ser capaz de soñar con los ojos en las estrellas, pero con los pies en la tierra, tal como lo expresa el conferencista Miguel Angel Cornejo en su libro Compromisos para ser líder. Yo añadiría a esta expresión, la habilidad de contagiar a su entorno de su sueño, considerando que éste incluye una construcción de equipo.  

       La habilidad de ser capaz de entender y transmitir cómo la cotidianidad es una pieza determinante para la gran construcción del sueño propuesto, es lo que marcará la diferencia en el aporte y legado al entorno en donde se vive.  

       Las gerencias con mentalidad cortoplacista condenan a una organización a expirar, de igual manera que lo harían las gerencias que sólo sueñan y no se atreven a convertir sus sueños en realidad. 

       Revisando la figura descrita a continuación, diseñada por Rafael Reyes García del Proyecto Atlatl  (proyecto mexicano para fomentar la transparenia y combatir la corrupción), se puede analizar la integralidad que debe manejar una gerencia con el fin de tener el resultado esperado.  La ausencia de alguno de sus pasos o actividades tendrá un resultado que, en la mayoría de los casos, puede no ser necesariamente el esperado por los inversionistas o Junta Directiva y la sociedad.

Visión

+

Habilidad

+

Incentivos

+

Recursos

+

Plan

=

Cambio

 

 

Habilidad

+

Incentivos

+

Recursos

+

Plan

=

Confusión

Visión

+